Defensa del Consumidor: Denuncian que le dieron préstamos a los muertos

En contacto telefónico con Andrea Lazarte, la responsable de Defensa del Consumidor María Pía Saravia, explicó sobre los diferentes problemas que tienen los consumidores durante esta pandemia.

Tras los grandes disturbios y problemas de amontonamiento por falta de atención en los bancos de la Ciudad de Salta, Saravia sostuvo que se agregó mayor tiempo en el horario de atención.“El COE estableció nuevos horarios para ampliar el horario de atención, una hora y media más cuando hay mucha gente. La mayoría de los jubilados no están bancarizados, se están creando sistemas de atención para descomprimir en los trámites simples, el tema es que la gente no sabe manejar sus tarjetas, se generaron una serie de inseguridades por gente que intenta robar a los abuelos en los cajeros automáticos. Es un tema de que hay que colaborar entre todos”.

“Nosotros abrimos muchos sumarios por estos problemas y ver cómo solucionarlo porque vemos una gran cantidad de personas en la calle”.

“Se labraron actas de infracción cada vez que pasan estas situaciones, lo hacemos de oficio y también cuando vienen con el ticket y realizan la denuncia por trato indigno”, agregó la responsable de Defensa del Consumidor.

Es por esto que María Pía sostuvo que las mayorías de denuncias son por bancos por problemas que afectan al bolsillo de la gente. “Estamos tomando por semana entre 330 y 350 audiencias, de los cuales el 70% son por bancos, muchas veces se aprovechan con los créditos, hasta los fallecidos han recibido. Llegamos a las 960 audiencias mensuales”.

Con respecto a los precios de los productos en supermercados, Saravia detalló que se está controlando los Precios Cuidados, Precios Máximos y Precios Cuidados de la Construcción y adhirió que los de la construcción no subirán sus valores de precio.

Los Precios Cuidados tuvieron un aumento autorizado, hay un promedio del 6% con 25 productos de 200 artículos, controlamos precio stock e identificación que tengan precios máximos. Hay un estricto control en estos rubros”.

“Es imposible que los precios de la construcción sigan subiendo un 10% más, los precios cuidados de la construcción no pueden subir”.

Por último, en relación a las aperturas de negocios y el Día de la Madre, Saravia afirmó que lo conveniente es realizar las compras con anterioridad o bien hacerlas por internet. También detalló alguno de los cuidados que se debe tener en realación a los compras online.

Hay que tener todas las precauciones cuando voy a dar los datos de la tarjeta de crédito. Si uno compra por redes sociales se tiene 10 días de derecho de arrepentimiento”.

“Recomendamos elegir lugares o personas que conozcan de prestigio y que sean serias, recomendar guardar conversación o mail que sirva como prueba”. 

Escucha la nota completa acá: