Desde el gobierno jujeño se analizan los protocolos para el carnaval de Humahuaca

Humahuaca empieza a reactivar de a poco sus actividades como ser pesebres o pequeños festivales. En el caso de los festejos de carnaval, aún no hay un protocolo fijo. La intendente de Humahuaca se reunirá mañana con los intendentes para definir la continuidad de las distintas actividades.

Es de puro conocimiento que la Intendente de Humahuaca, Karina Paniagua, fue una de las primeras funcionarias en contagiarse de covid-19. Al respecto contó: “Cuando me retire del hospital de campaña a los 15 días ya estaba trabajando”. Ahora confirmó que los casos de covid-19 en la localidad han disminuido.

El plan “Jujuy para todos” permite que en Humahuaca se reciban turistas jujeños. En cuanto al turismo regional explicó que desde el primero de diciembre las puertas de la localidad estarán abiertas para los salteños. Al respecto la intendente Paniagua adelantó que ya está en dialogo con los productores  locales y dueños de hospedajes para planear la temporada de verano. “También se van a dar las aperturas de los vuelos nacionales y seguramente van a llegar turistas de otras provincias”, dijo.

Otro de los temas interesantes que redundó en los últimos días, es la realización de los carnavales. Paniagua explicó que aún no cuentan con un protocolo pero hay muchos festejos antes de llegar a esa época. La pandemia ha modificado muchas costumbres y la intendente dijo: “El carnaval todavía no es una determinación que podemos hablar a nivel región”. También contó que desde las entidades gubernamentales, se está analizando un protocolo para diagramar en el caso que se dé el visto bueno a los festejos.  “Mañana vamos a  tener una reunión en Purmamarca a las 18 con todos los intendentes”, agregó.

En el caso de no realizarse los carnavales, mucha gente quedaría sin el ingreso que consigue trabajando en esa época. Karina Paniagua planteó que entiende la necesidad de lo económico, pero acá está en juego la salud de las personas. “Estamos haciendo el análisis para elaborar un protocolo de emergencia”, finalizó.

Podés escuchar la entrevista entera acá:

https://www.facebook.com/watch/?v=200952234808662