Desde Junio subirá el precio del pan

Hoy en Radiomanía nos visitó Daniel Romano, Presidente de la Cámara de Panaderos de Salta. Nos contó sobre los nuevos precios del pan, a partir de Junio.

El pan, sin lugar a dudas es parte del día a día de las personas. En momentos como el que atravesamos, muchas familias no tienen la posibilidad de tener siempre un plato de comida sobre la mesa y la opción es el pan. Sobre esto Daniel dijo: “La suba de los servicios nos dejó mal parados”. Para él esto se debe a 4 años de una presidencia en la que las cosas no fueron nada fáciles. Con la nueva gestión había esperanzas de que los precios se acomoden un poco, pero con la llegada de la pandemia nada se pudo concretar.

Cuando se decretó el primer DNU, las panaderías fueron declaradas esenciales. “Cuando fuimos declarados exceptuados, pensamos que íbamos a trabajar más, pero no fue así”. Haciendo un análisis más fino, el presidente de la Cámara de Panaderos explico que la baja de ventas fue de un 100% y en los barrios la caída fue de un 50%. Algunos de los factores por lo que bajaron las ventas, es porque las sandwicherias estaban cerradas, las panaderías que hacían ventas a hoteles no vendían y otro factor es que la cuarentena se prestó para que la gente haga pan en la casa.

En el caso del ATP, a las panaderías les toco un 5% y el otro 95% lo pagan “de sus bolsillos”. Romano añadió que es un auxilio momentáneo pero después puede ser una bomba. Sobre los créditos del 12% que otorgan los bancos, cabe destacar que son para aquellas personas que no fueron declaradas como esenciales.

Agrego también, que la suba del pan, se debe a la suba de los servicios e insumos. Por suerte ninguna panadería se ha visto en la situación de cerrar sus puertas, pero si hay muchas que están en situaciones críticas.

“Queremos ser solidarios, pero las especialidades van a subir entre un 10% y 15%”, explico. Como  “especialidades”, se entiende facturas, tortillas, pan de Viena o hamburguesa, pizzas y pan de miga, entre otros. Por otro lado, se mantendrá el precio del pan Francés a $100 el kg.

Finalmente sobre la cuarentena dijo que nosotros también tenemos villas y hay que poner atención en esos sectores. Últimamente se ve mucha gente despreocupada con los cuidados necesarios. “Creo que la salud es lo primordial. Hay que regular porque vivimos en un mundo donde la economía es necesaria”, dijo.

Podes escuchar la entrevista entera acá:

Posted by Cadena Máxima on Thursday, May 28, 2020