Desde mañana se harán inspecciones en la ciudad para detectar Salmonella

A partir de mañana se llevarán a cabo inspecciones sorpresivas en distintos lugares de comida de la ciudad y en caso de ser necesario se tomarán muestras para estudios. De este operativo participarán el gobierno, la intendencia y la Universidad Nacional de Salta.

En las últimas semanas ha resonado con más fuerza el diagnóstico de Salmonella en la ciudad. Es por esto que la Subsecretaria de Salud y Ambiente Humano, Mónica Torfe, explicó el plan de acción que se llevará a cabo desde mañana en todos los puntos de la ciudad.

A principios de este año se creó una mesa de gestión interdisciplinaria con diversos organismos, como ser el gobierno de la provincia, la intendencia de Salta y la participación de la UNSa.

“Esta semana se harán inspecciones sorpresivas en distintas zonas de la ciudad”, explicó la Subsecretaria. Cabe destacar que hay salmonelosis distribuido en toda la ciudad y eso se debe en algunos casos a los vendedores ambulantes de comida. Las inspecciones serán sorpresivas, es decir que no se anunciará en que zonas y se tomarán muestras cuando se considere que no cumple con las normativas de higiene para manipular alimentos.

Otro punto importante de este plan contra la Salmonella, es la erradicación. Torfe explicó que antes solo se daba un curso de unas horas y mediante un certificado la persona quedaba habilitada para manipular alimentos. Ahora se va a dar un carnet y una capacitación más extensa: “La idea es continuar trabajando y llevarlo a la formalidad, así adquiere obligaciones y derechos”, dijo. Además aclaró que es de suma importancia trabajar en la concientización de quien vende el alimento y de quien lo compra. “La salud publica esta en las manos de la gente que vende la comida”, concluyó Mónica Torfe.

Escucha la entrevista entera acá:

https://fb.watch/25gGqGOyKP/