Día del Periodista / Natalia Nieto: “La pandemia ha precarizado el oficio aún más”

En comunicación telefónica con “Lazarte’n por el Mango” en el Día del Periodista, pasó Natalia Nieto, periodista salteña, e hizo referencia a su labor dentro del Ministerio Público Fiscal. “Hay que facilitar el trabajo a los colegas y por eso mantenemos la impronta del periodismo en indagar en los detalles e información para compartirla”. afirmó. Con respecto a la pandemia, dijo que fue una excusa perfecta para mostrar lo que se hace bien y lo que se hace mal, “quedó blanco sobre negro” declaró. En caso del Ministerio Público, fue importante la adaptación para responder las nuevas exigencias: “La digitalización ha sido una de las claves para poder avanzar y dar respuesta a quienes requirieron y siguen requiriendo”.

A raíz de esto, Natalia Nieto, se refirió que en muchos casos el periodista puede llegar a ser una persona de riesgo por la “precarización de empleos” por parte de los medios de comunicación. “La persona que esta sobrecargada y cansada, seguramente va a bajar las defensas y es más propenso a contraer enfermedades” explicó.

Por otro lado, hizo hincapié a la situación de las mujeres trabajadoras de prensa que es delicada por la explotación y violencia laboral en distintos aspectos. “Hemos compartido con distintas colegas un video en el que pusimos la voz para contar experiencias que son muy tremendas y angustiantes” resaltó.