La falta de necesidades básicas, dignidad o el derecho de herencia sobre bienes y terrenos son algunas de las principales problemáticas que sufren las mujeres a partir de la pérdida de su marido. Incluso en estos tiempos muchas de ellas son forzadas a matrimonios no deseados o son estigmatizadas socialmente en algunas partes del mundo.
Además, busca resaltar el trabajo de organizaciones no gubernamentales y fundaciones sin fines de lucro que luchan por sus derechos.
Se estima que en el mundo hay más de 285 millones de mujeres viudas, de las cuales más de 115 millones viven en condiciones de extrema pobreza.
El tema del Día Internacional de las Viudas en 2023 es: «Innovación y tecnología para la igualdad de género». El conocimiento de las nuevas tecnologías ofrece mejores oportunidades a todas las personas, entre ellas las viudas.
Diferentes organizaciones, como ONU Mujeres y ONU Sida, el Fondo de Poblaciones, UNICEF, la Oficina de Prevención del Genocidio y Womens Watchers, apoyan este día y promueven diferentes planes de acción para contribuir con la defensa de derechos de las mujeres.