Diabetes en perros y gatos/ A tener en cuenta las 4P para evaluar a tiempo

En diálogo con Andrea Lazarte, Carla López, Veterinaria, habló sobre la diabetes en las mascotas, sus principales síntomas, tratamientos y controles. 

Explicó que la diabetes se caracteriza por el aumento en la glucosa en sangre, lo que muchos conocemos como la azúcar en niveles altos por encima de los normales. Esto ocurre por la deficiencia de una glándula, que es el páncreas que produce una hormona, que se llama insulina y es esa la que debe regular el tema de la glucosa en la sangre. La azúcar en niveles altos produce muchos desastres, normalmente los pacientes diabéticos son mascotas con sobrepeso en primer paso y en segundo paso, con una delgadez extrema.

La veterinaria explicó que los signos para identificar si nuestras mascotas pueden padecer esta patología hay que tener en cuenta las 4 P.

  • Polifagia: Hace referencia al apetito exagerado que se origina. Si bien la mascota sufre hiperglucemias y se alimenta, las células no pueden aprovechar este nutriente debido a que se encuentran resistentes a la insulina, por eso, sienten mucho hambre y ganas de comer.
  • Pérdida de peso: La pérdida de glucosa por orina suele producir descenso de peso sin causa aparente.
  • Poliuria: Hace referencia al aumento de la cantidad de orina eliminada a diario o a la frecuencia con que se orina durante el día. .
  • Polidipsia: Constituye el aumento anormal de la sensación de sed. Al perderse elevada cantidad de líquido por orina debido a que éste es arrastrado por la glucosa, el cuerpo experimenta más sed ante el riesgo casi constante de deshidratación.

Además comentó que la aparición de las cataratas en ojos es recurrente en está patología así como las infecciones urinarias. ”Es importante acudir a una cita con un veterinario si nuestras mascotas presentan estos síntomas”, agregó. En este contexto explicó, ”El diagnóstico es sencillo. Hay que llevar a sus mascotas a la veterinaria, se saca una nuestra de sangre, no es costoso. Es muy similar al tratamiento que se hace en personas”.

En relación al tratamiento explicó que consiste en dos pilares, por un lado la insulinoterapia, que es la administración de la hormona que es la insulina, que también se puede utilizar la hormona de uso humano, regulando la dosis, solo si es necesario. Y por otro, hay otras opciones, como pastillas que ayudan a ayudar el azúcar en sangre.

Es importante que estos pacientes lleven una buena dieta, ”existen alimentos balanceados para mascotas con esta patología. Eso sería lo ideal. A veces suelen ser costosos pero también se puede balacear la dieta del paciente de otra manera. Hay que evitar por ejemplo la dieta altas en hidratos de carbono y ayudar con el tema de la actividad física”, agregó.