Dib Ashur: “La recaudación cayó 7 mil millones este año”

El ministro de economía de la provincia, Roberto Dib Ashur, mantuvo comunicación telefónica con “Radiomanía donde informó de la situación financiera de la provincia. “Cayó la recaudación, ha caído 7 mil millones este año eso nos lleva a un escenario donde tenemos que asistir a la población, a las empresas. En función de eso vamos pagando un aumento del 20 % y de julio para agosto un 10 % de aumento más. Hemos mantenido un diálogo con los sindicatos,ellos nos pidieron que cumplamos el acuerdo a pesar del contexto de pandemia, somos personas de palabra, entendemos la posición de la familia”.

“Venimos con 2 años de caída económica, empezamos con nivel bastante débil y se derrumbó al inicio de la pandemia, eso lo está sufriendo el país completo. Nos reunimos con los ministros Wado de Pedro y Guzmán, planteamos situaciones, ellos tienen herramientas para ayudar a la Argentina. Cada jurisdicción tienen que poner su parte para solucionar este problema. Se ha propuesto ayudar con planes ATP, IFE, las provincias hicimos lo propio, las recaudaciones provinciales y municipales vienen cayendo”.
Ejemplificó de donde proviene la ayuda que reciben las provincias “cuando compras un  yogurth, el impuesto va a un fondo, eso va a tres partes, 1 por ciento a la nación, otra parte a las provincias y la tercer parte al tesoro nacional para cuando las provincias lo requieren, todos estamos con necesidades. Entonces la nación decidió repartir eso para todas las provincias, dijeron que lo van a dar de acuerdo las necesidades financieras”.
Informó también “nos aprobaron con media sanción ayer en diputados un crédito a tasa 0 de 2.100 millones de pesos”. Dib Ashur agregó que se está pidiendo autorización para pedir a los tenedores privados una reestructuración de la deuda en dolares que la provincia tiene en dolares. Contó que la provincia está a la espera de un fondo para realizar una ampliación del Hospital San Bernardo y del Hospital de Tartagal.

En el marco de la situación de pandemia sostuvo que están analizando tres situaciones para que se vuelva a reactivar la economía. ” Estamos viendo tres cosas, son medidas que ayudan a recomponer(ayuda a las PyMEs, las promociones) a sostener (planes sociales) y a crecer (la reactivación de obras públicas, desarrollos estratégicos de la provincia).

Para finalizar el ministro subrayó “Hoy hay incertidumbre, estamos esperando el pico para agosto”.