Dr. Espeche «Responsabilizamos a los funcionarios de turno por la situación que atraviesan los pacientes que se dializan»

Hoy en comunicación con Lazarte’nPorElMango por Cadena Máxima hablamos con el Dr. Mario Espeche, sobre la problemática constante con incluir salud y una continúa aumentando.

La Asociación de Centros de Diálisis de Salta comunicó que, a partir de hoy, se dejará de brindar atención a pacientes de diálisis que pertenezcan a Incluir Salud. Mario Espeche, presidente de dicha asociación, informó que se le interrumpió el servicio de diálisis a más de 250 personas en la Provincia.

«Es un problema terminal, no podemos continuar con el tratamiento por un problema económico, es insostenible, es un problema muy serio, por lo tanto nosotros responsabilizamos a los funcionarios de turno», dijo.

El titular de CEPRIDIASA, Mario Espeche explicó que por convenio, la Nación paga el 80% de las prestaciones, mientras que la provincia debe afrontar el 20% restante, lo cuál se estaría adeudando. Esta deuda responde, en su mayoría, a las inversiones de insumos y descartables necesarios para los procedimientos.

«Nosotros por convenio debemos cobrar a los 90 días y en promedio lo hacemos a 210 días, hablamos con todos de incluir salud, nos comentaron que ponen muchísimo dinero en la provincia pero desde Provincia no llegan los fondos», señaló.

En este sentido, el Dr. Mario Espeche, Indicó que recién en mayo se canceló lo adeudado desde mayo del 2021 y hoy, empezando agosto, se pagó enero.

«Ningún acta se cumplió es una falta de respeto, terminamos cobrando muchos días después, tratamos de buscar una solución pero no existe», dijo.

Por último, El Doctor declaró «hay pacientes que pueden aguantar 1 o 2 días, otros no pueden esperar», concluyó.