Dr. Héctor Montero: “No hay que confiarse con el covid-19”

En la tarde de Radiomanía dialogamos con el doctor Héctor Hugo Montero quien nos dio su punto de vista en algunos aspectos del covid-19.

En su opinión está bien que se haga el recorrido casa por casa en búsqueda del virus. Aunque piensa que hubiese sido mejor si se hacía antes, considera que este momento ya es un poco tarde. Por otra parte sostuvo que el virus podría estar circulando y es difícil darse cuenta .

Hoy la OMS informó que los pacientes asintomáticos de covid-19, si contagian. El doctor Montero explicó que hay que entender que en siete días el virus puede “sondear” nuestro sistema inmunológico, hasta llegar a la saliva. Después de eso pueden aparecer algunos síntomas o no. Y en todo este tiempo esa persona puede contagiar a otros. Por esto recomendó hacer la prevención necesaria. Es decir, tener siempre a mano un atomizador con agua y alcohol, usar barbijo y mantener la distancia social.

Por otra parte recomendó acudir a la consciencia social, hacer caso al gobernador Gustavo Sáenz y a las autoridades epidemiológicas. “No hay que confiarse con el covid-19”, dijo y recomendó no ser “cancheros”. Resaltó la importancia del lavado de las manos y no tocarse la cara. En cuanto a las mujeres aclaró que el maquillaje no es una buena opción en este momento, ya que al maquillarse se tocan la cara y los ojos.

La buena alimentación es un factor para mantener alerta nuestras defensas. Recomendó ingerir cítricos, frutas, verduras y legumbres. Sobre las dietas en estos momentos dijo que si hay un trabajo de un profesional, nunca va a hacer mal. Por otro lado llamó a tener cuidado con las dietas caseras.

Respecto a las posibles vacunas para combatir el virus, dijo que es un trabajo que lleva mucho tiempo. Pero hasta ahora la mejor opción es mantener el aislamiento hasta que sea algo seguro.

Finalmente sobre la controversia mundial de si los asintomáticos contagian o no. El doctor Montero opinó que aquellos que no tienen síntomas si pueden contagiar. Todo depende de la oportunidad y el tiempo que cursa la enfermedad en cada persona. Por eso recomendó extremar las medidas de prevención.

<Maravilloso el día de hoy, que el creador los acompañe y les de vida y salud>