Dr. Sergio Heredia: Caso robo de caños del Gasoducto NEA

El defensor de Céspedes denuncia que los caños robados pertenecerían a la jurisdicción de Tartagal e involucró a Gendarmería como participe. Además puso el acento en la inocencia del ex Secretario de Hacienda Freddy Céspedes.

El doctor Sergio Heredia  es el defensor de Freddy Céspedes acusado por el robo de los caños del Gasoducto NEA. Al igual que él fueron imputados Jorge Prado el ex intendente de Aguaray y Diego Alos, titular de la firma OSYP SA.

Heredia explicó que para la defensa de Céspedes se hicieron presentaciones y escritos para demostrar el vínculo entre Diego Alos y Antonio Vera, quien también tomó un gran protagonismo en este caso, ya que es conocido a nivel nacional por interpretar más robos de caños. Según los dichos del fiscal que investiga la causa aseguró que cuando detuvieron a Vera en Buenos Aires, este reconoció que sacaban los caños e involucró a Prado, Céspedes y Alos.

 

“Sé que Céspedes es inocente, pero acá hay más gente que debería estar imputada”:

“Allanaron la casa de mi cliente, se llevaron un CPU y documentación que había de cuando era Secretario de Hacienda”, afirmó. Además explicó que Vera ya es conocido por robos anteriores y que lo trajo alguien que convenció a Prado para hacer el robo de caños. El doctor Heredia, pidió expedientes administrativos, donde consta que estos robos vienen de larga data.

Más allá de las imputaciones hacia su defendido, Heredia manifestó su contento, ya que se adelantaron y cuentan con registros fílmicos de algunos testigos. “Vera dijo que a él solo lo contrataron para esto, es un buen muchacho ahora, hasta inclusive lo dejaron libre”, sugirió.

 

“Los caños son de Tonono que pertenece a la jurisdicción de Tartagal”:

Además para realizar las operaciones se utilizó una máquina que equivale a 200 mil euros y hasta ahora se desconoce su dueño. “Como puede ser que a ocho meses de la investigación no sepamos de quien es la máquina que sale 200 mil euros”, se preguntó. Por otra parte incluyó a la gente de Gendarmería, ya que “los caños pasaban libremente por la frontera”.

 “Son especialistas en robar caños en minutos, son unos pistoleros”, sentenció Heredia y agregó que querían llevarse una planta petrolera de Finca Ñacatimbay, de la que es parte Prado. “Yo le aporte a la justicia los proyectos de la resolución 1215”, afirmó.

 

Confección de la Resolución 1215 y la firma de Céspedes:

Esta famosa resolución ha causado mucho estragos y principalmente no se sabe  ciencia cierta cómo se confeccionó. El letrado sugirió que para llegar al grano, sería más fácil allanar la Municipalidad de Aguaray y ver quién creo la dichosa Resolución 1215. Hizo referencia a que esta resolución tuvo aprobación de Vera y Prado. “Lo que dice Vera es que toda la documentación que llevó se la hizo Prado”, acotó.

En su defensa Heredia explicó que Céspedes firmo porque el Secretario de Gobierno fue a hacer trámites a Salta. “El secretario se fue y firmó justo Céspedes”, dijo.

 

“Todo esto se organizó en un pueblito del Sur de Salta que se llama Apolinario Saravia”:

Apolinario Saravia habría sido “la cuna” del plan. Según la declaración del defensor de Céspedes, el ex intendente Prado habría viajado a esta localidad antes de asumir. La trama del plan se habría labrado allí y también habrían trasladado trabajadores del sur hasta Aguaray.  “Hemos aportado hasta los nombre de los soldadores y de quienes cortaban los caños”, sumó.

 

“Céspedes es un muchacho empleado de la Municipalidad”:

Esto recién empieza, sentenció el defensor. Aunque también expresó el sentimiento de tristeza que lo atraviesa debido a la imputación inesperada del ex Secretario de Hacienda. Además aclaró que Céspedes solo es un empleado del municipio: “Vino el intendente,  le dijo: firmame esto y él firmó”. Al mismo tiempo dijo estar “chocho” de que se haya llevado a cabo el allanamiento y se haya extraído documentación, así demostrarán la inocencia de su defendido.

 

Causa federal con denuncia provincial:

Resulta que cuando se efectuó la denuncia por el robo de los caños, se hizo en la policía provincial. “Los fiscales no pasaban información a la justicia federal”, denunció.

A partir de la foto presentada por Adrián Zigarán, quien es el interventor de la localidad de Aguaray, es que se originó toda esta causa. “Justo el señor Zigarán, que trabajó en el gasoducto, sacó la foto cuando iba un camión. Justo Zigarán después es el interventor”, cuestionó.

 

Audios de WhatsApp de Prado: 

“Le dije: ¿Quién te trajo al negocio?”, contó Heredia. Y afirmó que guarda audios de WhatsApp, donde Prado se comunicó con Gustavo Cajal. En estas grabaciones, el ex intendente decía que por directiva de la Nación, debía sacar la planta que estaba en su tierra.

 

Los primeros viajes:

Las primeras veces de traslados, los viajes partían desde Santa Victoria: “Dicen que Vera tenía que pagar coimas al municipio”, contó. Además Vera habría contratado una empresa para mejorar los caminos y así los camiones pudieran transitar sin problemas. “¿Quién lo trajo a Vera? ¿Una paloma? Es muy inteligente, circunscribió todo a Prado”, opinó.

En conclusión el ex intendente Jorge Prado, se encuentra en prisión preventiva y las acusaciones hacia Céspedes se ampliaron en la audiencia que se llevó a cabo ayer.

Escuchá la entrevista entera acá:

https://www.facebook.com/watch/?v=413594616487540