Edenor acordó comprar el 70% de Metrogas a YPF por US$780 millones, en una operación que permitirá a la distribuidora eléctrica ampliar su presencia en el mercado energético argentino. La oferta fue aceptada por YPF luego de un proceso competitivo en el que participaron distintos grupos empresarios, aunque el cierre de la transacción todavía depende de autorizaciones regulatorias y del cumplimiento de otras condiciones.
La operación forma parte de la revisión estratégica del portafolio de activos de YPF y contempla la venta de su participación mayoritaria en Metrogas, la principal distribuidora de gas del país. Edenor, controlada por el consorcio Edelcos, integrado por José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti, fue seleccionada como la ganadora del proceso de venta.
El proceso fue conducido por el banco Citi y llegó a su etapa final con cinco oferentes. Además de Edenor, participaron Central Puerto en sociedad con Ecogas, MSU, Grupo Pierri y Litoral Gas. Finalmente, la propuesta de US$780 millones presentada por Edenor se impuso sobre las demás alternativas.
La adquisición representa un movimiento importante para el grupo empresario que controla Edenor, ya que le permitirá sumar la principal distribuidora de gas del país a una de las mayores compañías de distribución eléctrica. Metrogas abastece actualmente a unos 2,5 millones de usuarios y concentra cerca del 28% del mercado argentino de distribución de gas.
Además, José Luis Manzano ya posee una participación del 9,23% de Metrogas a través de Integra Gas Distribution. Una vez concretada la operación, Edenor deberá realizar una oferta pública de adquisición por las acciones restantes de la compañía, que se encuentran distribuidas entre la ANSES, inversores que cotizan en la Bolsa porteña y la participación que ya posee Manzano.
Metrogas atravesó en los últimos años una fuerte mejora en sus resultados financieros. Entre 2023 y 2025 duplicó su ganancia bruta, cuadruplicó su resultado operativo y redujo su endeudamiento a un tercio. Ese desempeño se produjo en el marco del proceso de recomposición tarifaria iniciado en 2024 y permitió que la empresa volviera a distribuir dividendos entre sus accionistas.
Uno de los aspectos que todavía deberá resolverse es la licencia de operación de Metrogas, que vence en diciembre de 2027. El Ente Nacional Regulador del Gas recomendó al Poder Ejecutivo extenderla por otros 20 años, aunque esa decisión todavía está pendiente. Además, la compra deberá recibir las autorizaciones regulatorias correspondientes antes de concretarse definitivamente.
Con esta operación, el grupo que controla Edenor profundizará su presencia en el sector energético y pasará a tener participación en dos servicios públicos centrales para el Área Metropolitana de Buenos Aires: la distribución de electricidad y la distribución de gas. Para YPF, en tanto, la venta representa un nuevo paso dentro de su estrategia de concentrarse en sus activos considerados estratégicos.











