Son datos aportados por el Gerente de Relaciones Institucionales de Edesa Hugo Gonzalez, quien en diálogo con Andrea Lazarte explicó que en el marco de la implementación del aislamiento social preventivo y obligatoria y a pesar de haber trabajando normalmente hasta el 19 de marzo inclusive, lograron dar lectura a una importante cantidad de medidores en toda la provincia para la correspondiente facturación. «A partir del día 20 facturamos normalmente aquellos medidores sobre los cuales teníamos una lectura y sobre los que no, estimamos una cifra en base al consumo del mes anterior. Es importante destacar que nuestros grandes clientes fueron leídos en su mayoría antes que suceda todo esto».
González explicó que de los 370.000 clientes contabilizados a nivel provincial, solo el 38% tuvo una factura estimada. Tras lo cual agregó que esta mecanismo se utilizó solamente para el mes de marzo, señalando que, «como durante el mes de abril ya se podía circular, hicimos las lecturas correspondientes a todos los clientes. Como suponíamos que el consumo había incrementado por la cantidad de asistencia de personas en el domicilio lo que hicimos fue facturar con la imagen anterior».
En respuesta al proyecto de ley que busca la apertura de más bocas de pago para el interior de la provincia, el Ingeniero González explicó que con la llegada de la pandemia desde la entidad procedieron a la apertura tanto de canales de pago como de consultas vía on line esto sumado al ya existente 0800. «Abrimos dos páginas web muy dinámicas que permiten hacer no solo consultas sino también todos los trámites que se podían llevar adelante en nuestras oficinas de forma presencial. Pueden realizar todo sin moverse de sus casas, con lo cual entendemos que este es un cambio hacia el futuro que indudablemente vamos a tener que tener como sociedad. Modificar este hábito para evitar la aglomeración de gente en nuestras oficinas comerciales. Estamos provocando esto a través del impacto amigable de nuestra web que nos lleva a solucionar todo tipo de problemas».
En consecuencia de la implementación de nuevas tecnologías, Gónzalez puso especial énfasis en que desde el inicio de la cuarentena el número de adheridos a facturación digital se ha incrementado. «Entendemos que la tendencia mundial hoy apunta al uso de nuevas herramientas digitales que suplanten el trámite presencial. Al rededor del 15% de los 370.000 abonados, se plegaron a facturas digitales, con lo cual entendimos que el mensaje llegó a la gente. Una importante cantidad de personas a las que les llevamos nuestra oficina a la casa, con mayor comodidad para que puedan realizar sus operaciones de manera mas práctica, fácil, de forma más llevadera y sobre todo sin la necesidad de exponerse a la aglomeración. Entendemos que este es un proceso que no tiene retorno y al que todos nos vamos a ir acostumbrando».
Consultado sobre el corte de luz generado en horas de la mañana que impactó en la zona sur de la Ciudad afectando además gran parte del macrocentro, el directivo expuso que se trató de una falla en la estación transformadora Salta sur.
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