Educación: El 2020 se prolonga hasta abril del 2021 y habrá modalidad integradora

En contacto con Andrea Lazarte, Mercedes Sánchez, Directora de Escuela de Educación Técnica N° 3138 “Alberto Einstein” comentó como siguen los planes en la institución actualmente y lo que esperan para el 2021.

Indicó, ”lo que se está haciendo en este momento es la inscripción para los alumnos que deben rendir materias previas. Desde el ministerio de educación salió una resolución que explica que se los debe inscribir”. En este sentido indicó que la modalidad puede ser tanto presencial como virtual, ”nosotros hicimos un sondeo sobre lo que prefieren los alumnos”, agregó.

En cuanto a la modalidad virtual explicó, ”los exámenes van a ser online, salvo algunas materias especificas que tiene que ver con los laboratorios y siguiendo los protocolos que nos indican. Nosotros en la escuela tenemos tres cámaras de desinfección, los termómetros principales y el alcohol en gel para la limpieza y desinfección total. En el caso de las materias que deban ser presenciales, lo vamos a evaluar. Por lo pronto los chicos se tienen que inscribir y los exámenes van a ser online”, insistió.

Por otro lado explicó que, ”este año no tenemos presencialidad. No vamos a volver a las aulas, en el mejor de los casos se va a encontrar habilitado recién el año que viene en enero, febrero, marzo, abril, de acuerdo a lo que indique el ministerio de educación. El Ministro de educación nos dijo que probablemente en Abril se van a prolongar las clases del 2020. El 2021 sería una modalidad de trabajo en conjunto entre los alumnos que no hayan logrado los objetivos del año 2020. Nosotros ya lo tuvimos pensando y ya tenemos proyectos pilotos para el trabajo de materias integradas siguiendo las normativas”, detalló.

En cuanto a la conectividad en las clases virtuales explicó que tienen un porcentaje del 96% de alumnos conectados. ”Para los chicos que se conectaron a mitad de año, van a terminar el año que viene porque seguramente no van a llegar a cumplimentar con la materia. Para ellos se les armó un calendario para que se puedan reincorporar a las aulas y puedan terminar sus estudios”, manifestó. En este sentido aclaró, ”la fantasía de que va a existir una promoción automática hizo que muchos alumnos no se conectaran al sistema. El cronograma que nosotros anexamos es para los alumnos que se pudieron conectar después. El problema más grave que nosotros analizamos es el problema de la conectividad y la falta de continuidad que ha tenido la entrega de las netbooks. En el gobierno anterior hemos llenado formularios y hemos completado proyectos de tal manera de que pudiéramos tener para todos los alumnos. Este año en teoría se iban a entregar pero bueno no fue para todas las instituciones”, finalizó.