El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.
El Gerente del Hospital Oñativia, Marcelo Nallar, expresó que es muy bueno que exista un día mundial de la diabetes, ellos lo hicieron extensivo toda la semana porque están con muchas actividades. “Se trata de concientizar a la gente sobre una enfermedad que viene acosando hace varios años, cada día en aumento, cada vez hay más diabéticos”, dijo.
Actualmente, hay un 11% de la población mundial con diabetes, la principal causa es la alimentación, el 90% de los pacientes son tipo 2. “Si uno trata sobre el peso y la obesidad directamente está tratando no solo la diabetes, sino enfermedades cardiovasculares”.
Nallar, indicó que estuvo con 2 cardiólogos y el tema central fue el sobrepeso y la obesidad, ya que es el causante de los infartos, hipertensión. “Si uno quiere tratar la raíz del problema, tenemos que educar a la gente para que se alimente mejor, cambie los hábitos y tenga una vida menos sedentaria. Estamos tratando, en este contexto de crisis socioeconómica, tengan un mejor bienestar social”.