Busca mantener la brecha cambiaria en los niveles actuales o incluso bajarla y evitar que la divisa norteamericana se siga retrasando frente la inflación.
A pocos días del balotaje presidencial, el dólar futuro aceleró caídas en el mercado Matba-Rofex en el marco de la confirmación de que el Gobierno iniciará el anunciado proceso de devaluación en cuentagotas o «crawling peg».
Se espera que el Banco Central comience a depreciar la moneda a un ritmo de 3,50 pesos, aunque aún no está claro si esa devaluación la aplicaría en forma diaria o a un ritmo más gradual.
Fuentes oficiales indican que el objetivo es mantener la brecha cambiaria en los niveles actuales o incluso bajarla y evitar que la divisa norteamericana se siga retrasando frente la inflación.
El costo de vida cedió a la zona del 8 por ciento en octubre y el equipo económico buscará mantenerlo en un dígito en noviembre y diciembre, una tarea que será muy compleja ya que para fin de año las remarcaciones se suelen acelerar; explican analistas.
En la jornada, los contratos de futuros más impactados por la medida fueron los de corto plazo para diciembre próximo y enero 2024. Así, el dólar para el contrato de diciembre 2023 cede $44 (6,64%) hasta los $617,5. Para enero 2024, en tanto, la baja es de $27 (3,62%). El contrato de febrero de 2024 se ubica en torno a los $820, con un descenso de $30 (-3,64%).-