El diputado nacional por Salta Javier David presentó el proyecto de Ley para que las personas con discapacidad continua e irreversible cuenten con un Certificado Único de Discapacidad que se expedirá por única vez y en forma definitiva.
En el programa Ensalada Máxima , el legislador afirmó qie “Para lograr la plena integración de las personas con discapacidad irreversible hay que adoptar medidas concretas y eficaces como la obtención del certificado de discapacidad en forma definitiva”, destacando que esto evitará “la renovación periódica que solo complica sus vidas y las de sus familias con trámites burocráticos”.
El proyecto que impulsa la sustitución del artículo 3° de la ley 23431 – Sistema de Protección Integral de los discapacitados – contempla que el Ministerio de Salud y los certificados expedidos por las provincias adheridas a la Ley Nacional, no deban ser renovados cada año o cada vez que la persona con discapacidad tiene que tramitar un beneficio, sino que, al ser discapacidades irreversibles tengan un carácter definitivo, continuo o vitalicio, lo que facilitará la realización de trámites y garantizará los derechos que a estas personas corresponden.
“Es imperioso, comprobado un caso de discapacidad permanente e irreversible, poder tramitar por única vez un Certificado de Discapacidad Vitalicio”, expresó el diputado del Bloque Justicialista.
Finalmente, David , confirmó que el proyecto espera ingresar a comisión para obtener dictamen, y señaló que cuenta con el apoyo de varios legisladores de otras provincias.