El COE estableció las nuevas medidas hasta el 30 de abril

Tras la publicación del nuevo DNU emitido por el Gobierno Nacional, se reunió el Comité Operativo de Emergencia de Salta para  analizar la situación epidemiológica de la Provincia, el plan de vacunación y definir las nuevas medidas que regirán desde mañana viernes 9 hasta el 30 de abril.

El presidente del COE, rFrancisco Aguilar señaló que Salta se encuentra en una situación de riesgo media-baja, “lo cual es muy dinámico y puede cambiar, porque lo que pasa en el AMBA, repercute en el resto del país”.

El secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, especificó que durante la reunión del COE  se determinó restringir el horario de todas la actividades, sin distinción de rubro, hasta las cero horas y la circulación desde las 1 a las 6 am.

Además, se limitará la capacidad de los eventos sociales hasta 100 personas; medida que también se aplica para boliches o lugares reconvertidos en locales gastronómicos con espectáculos.

Durante la reunión se recordó que las diferentes actividades económicas deben cumplir estrictamente  los protocolos sanitarios. En este punto se destacó que los lugares donde se desarrollan  actividades tales como deportes, gastronomía, cultura, etc. deben funcionar al 50% de su capacidad.

Asimismo se informó que por disposición del DNU Nacional, las reuniones familiares y sociales no pueden superar las 10 personas.

En este sentido,  se recordó que continúa prohibida la presencia de público en eventos deportivos y recreativos.

El titular del COE, indicó que lo que se busca con las nuevas medidas es disminuir la circulación de gente, sobre todo durante la noche, que “es lo que más preocupa porque se acompaña de gente joven y alcohol que no respeta las normas de bioseguridad. La segunda ola está muy cerca y depende de cada uno de nosotros que impacte lo menos posible”.

Además se hizo hincapié en la aplicación efectiva de las multas para aquellos que incumplan con los protocolos establecidos,  por lo que se trabajará con el Ministerio Público para agilizar los procesos.

Aguilar señaló que se determinó por resolución que el hospital Papa Francisco,  vuelva a ser el centro de referencia de COVID-19 para toda la provincia,  por lo cual se lo dotará de recurso humano y tecnológico para aumentar su capacidad.

Además se incrementará los testeos, por lo cual “se está trabajando para reforzar la compra de insumos y la asignación de personal; como así tambien un nuevo lugar en zona norte”, especificó Aguilar.

Situación Epidemiologica 

La situación epidemiológica de la Provincia se encuentra en riesgo medio. La coordinadora del área, Analía Acevedo, informó que Salta muestra un ascenso de la curva de contagios. Los departamentos en alto riesgo son Iruya, La Candelaria,  Anta y Rosario de la Frontera; en medio Rivadavia, La Viña, Molinos, Orán,  Rosario de Lerma, Capital, La Caldera, Cerrillos,  Metán, San Carlos, General San Martín y Los Andes; y el resto en bajo.

Vacunación

La responsable de Inmunizaciones, Adriana Jure,  informó que la Provincia lleva vacunados, con por lo menos una dosis,  133.000 sobre 400.000, que constituye la población de riesgo.

Situación sanitaria 

El Ministro de Salud, Juan José Esteban,  informó que se incorporarán médicos en el hospital Papa Francisco. Además mañana se inaugurará una nueva fuente de oxígeno en el hospital El Milagro.

Se mantendrá la carpa del hospital San Bernardo,  que tiene capacidad para 56 camas con oxígeno, mientras que los enfermos post covid, se recuperarán en el Centro de Convenciones de Limache, para lo cual ya se asignó recurso humano.

Se recuerda que según la clasificación del semáforo epidemiológico dispuesto por el Gobierno, en las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario los gobernadores podrán adoptarán, en forma temprana, medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.