El Colegio de Arquitectos solicita relevamiento del estado de edificios públicos

Tras la conmoción por el incendio del Mercado Municipal San Miguel en el que 130 comerciantes del sufrieron la perdida de bienes y de su lugar de trabajo.

El Colegio de Profesionales emitió un comunicado donde pidió reglamentar la Ley 7.740 que permite avanzar en un relevamiento de los edificios públicos construidos previamente a 1980.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Salta, Gustavo Giachero, expresó la necesidad de avanzar con reglamentar esta Ley denominada: “Verificaciones de Condiciones Mínimas de Seguridad en Edificios de Uso Público”.

El pedido se da luego de que gran parte del Mercado Municipal San Miguel, de la capital salteña, resultara afectado por un incendio que consumió gran parte de la estructura.

Sobre el siniestro, Giachero sostuvo que el Colegio solo verifica la revisión de las normas eléctricas y de higiene y seguridad de los edificios. Los planos se remiten luego a la Municipalidad, quien se encarga de autorizar la habilitación.

En el caso de la reconstrucción del Mercado, el titular del Colegio aseveró que desde la entidad se puede asesorar en la materia a los fines de generar proyectos de obra que prevean formas de prevenir estos eventos.

La ley para relevar los edificios se aprobó en el año 2.012 y prevé analizar los edificios construidos con anterioridad al año 1.980. Esto debido a la falta de una garantía que las estructuras hayan sido edificadas siguiendo los reglamentos sismorresistentes.

Desde ese año, el organismo plantea la necesidad de reglamentar la ley para iniciar con los relevamientos en las estructuras edilicias y detectar posibles focos de posibles accidentes.

El año pasado, el Colegio junto al Consejo Profesional de Agrimensores Ingenieros y Profesionales Afines (COPAIPA) acercaron una propuesta al Poder Ejecutivo para empezar con la implementación de la ley pero todavía no encontraron respuesta.

“Lo que se hace inicialmente es recabar toda la información de la documentación técnica de cada inmueble. En el caso que no exista esa documentación, se van generando los planos de relevamiento de arquitectura, de las instalaciones eléctricas, de las instalaciones sanitarias, agua, gas, cloacas. Se hace una documentación pormenorizada. Después de eso, vienen los diagnósticos de cómo está el edificio, cómo está preparado para soportar un sismo. Se hacen todos los estudios de higiene y seguridad, para tener bien claro si están correctamente diseñados los medios de evacuación. Con esto, nosotros tenemos la posibilidad de contar con una ficha completa de cada uno de estos edificios y después programar su mantenimiento cuando lo necesiten”, afirmó Giachero.