Según un informe privado, el consumo no logra repuntar pese a la desaceleración inflacionaria. En el primer trimestre, la contracción fue del 8,6%.
El consumo masivo volvió a mostrar señales negativas. En marzo, la caída interanual fue del 5,4%, mientras que en el acumulado del primer trimestre la baja alcanzó el 8,6%, según datos de la consultora Scentia.
El informe refleja que la caída continúa incluso con una base de comparación baja, ya que en marzo de 2024 el consumo también se encontraba en retroceso.
El análisis muestra diferencias entre los canales de venta. Las ventas en supermercados cayeron 7,1% interanual, mientras que en autoservicios descendieron 3,7%. Ambos representan cerca del 70% del consumo masivo.
Scentia aclaró que la comparación se hizo con un mes que el año pasado incluyó las Pascuas, mientras que este año cayeron en abril, lo que pudo influir en el comportamiento de las ventas.
Estructura de gastos y suba de precios
La inflación de marzo fue del 3,7%, con un incremento interanual del 55,9%. En este contexto, los alimentos aumentaron 5,9%, con subas destacadas en verduras, legumbres y carnes.
En cuanto a otros rubros, Educación lideró las subas con un 21,6%, debido al inicio del ciclo lectivo. Los servicios públicos aumentaron con menor fuerza: vivienda, agua, electricidad y gas subieron 2,9%, y transporte, 1,7%.
Según el informe, los hogares destinaron una mayor proporción de su presupuesto a estos servicios esenciales, lo que redujo el margen para el consumo masivo.
Bienes durables, en alza por el crédito
En contraste con la caída del consumo cotidiano, las ventas de bienes durables muestran una tendencia positiva, impulsadas por la expansión del crédito.
De esta manera, el consumo masivo encadena 16 meses consecutivos en baja, sin señales claras de recuperación a corto plazo.