El Gobierno legalizó el autocultivo de marihuana para uso medicinal

En diálogo con Máxima Tarde, Fernando Ruarte, Concejal de Salta que llevó adelante unos de los proyectos para legalizar el autocultivo de marihuana, en la mañana de hoy la noticia fue que el Gobierno Nacional autorizó por decreto el autocultivo de la planta.

La Argentina dio ayer un paso clave para la legalización del autocultivo de las plantas de cannabis (marihuana) y sus derivados con fines medicinales.

Con la publicación del decreto 883/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández (Frente para Todos), el Gobierno nacional puso en vigencia y reglamentó la ley 27.350, sancionada por el Congreso de la Nación en 2017, cuyo objetivo era “establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”. Además, la normativa federal -complementada luego por resoluciones de los organismos de contralor- contemplaba la creación de un programa estatal y de un registro confidencial de pacientes e instituciones interesadas en acceder a estos tratamientos.

El Concejal Ruarte se manifestó al respecto, “Me levante muy contento por esta noticia de autocultivo de marihuana, es una gran noticia, fijate que importante que se avance sobre esto y que tengamos hoy un panorama distinto al de ayer”.

“Se puede tener plantas desde antes, y esto es un avance, ahora habrá la posibilidad de que la gente pueda tener otro panorama en Salta por ejemplo, la gente se está enterando y no es que todos van a fumar o todo se va a degenerar, es un avance en ciencia y salud”, afirmó.

Finalmente, las sensaciones que le dejó al Concejal fueron importantes: “Es obvio que mi proyecto debía seguir avanzando, pero algunos no querían, por eso estamos hablando de des estigmatizar  a una planta, una planta que tiene muchos beneficios específicos, se utilizan en muchas patologías, mi tía tenia problemas oncologicos y en los últimos días recién pidió cannabis, esta planta es milagrosa”.