Esta mañana se difundió la entrada en vigencia del Paquete Fiscal aprobado en el Congreso. Quiénes volverán a pagarlo.
El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la Ley 27.743 “Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”, más conocida como Paquete Fiscal, que se aprobó por las dos Cámaras del Congreso de la Nación junto con la Ley Bases. Sin embargo, todavía restan detalles por parte de la AFIP.
La vuelta del impuesto a las Ganancias fue uno de los objetivos que tenía el ejecutivo nacional a cargo de Javier Milei pero todavía restan la redacción y publicación de algunas reglamentaciones, como así también, la probable judicialización de la norma ya que las organizaciones sindicales buscarán impugnarla por esta vía.
Sin embargo, el texto promulgado llevó el mínimo no imponible a $1.800.000 brutos para los solteros y a $2.200.000 para los casados con hijos. Así, volverán a pagar este tributo alrededor de 800.000 trabajadores que habían sido eximidos durante la gestión de Alberto Fernández, con alícuotas que van del 5% al 35%.
Si se trata de un empleado soltero con dos hijos menores a 18 años declarados a su cargo, el salario bruto más bajo alcanzado por el impuesto será de $2.100.000, que equivale a un sueldo neto de 1.781.277,39 pesos. En el caso de un empleado casado con dos hijos menores a cargo, quedará eximido del pago del impuesto con un salario bruto inferior a $2.400.000, es decir, un sueldo neto de 2.081.277,39 pesos.
Además, la actualización del mínimo no imponible se hará de forma trimestral durante este año, en septiembre, y luego de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En tanto, la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que el proyecto, tal como se aprobó en Diputados, proporcionará recursos por 0,43% del PBI.