El fiscal general Eduardo Villalba, formalizó la imputación de graves delitos en contra del intendente de Coronel Juan Solá. Anoche, Gerala volvió a su localidad para cumplir con la orden judicial.
En una audiencia presidida por el juez federal de Orán, Gustavo Montoya, la Unidad Fiscal Federal de Salta formalizó la imputación contra el intendente de Coronel Juan Solá, Atta Miguel Gerala, en el marco de la investigación por el robo y contrabando de rieles ferroviarios y el saqueo al Ramal C-25 en el norte de la provincia.
La fiscalía lo acusó de contrabando agravado debido al valor de los bienes robados, la cantidad de personas involucradas y su rol como funcionario público. A estos cargos se suman los de robo agravado por haberse cometido en una zona despoblada y en banda, así como malversación de caudales públicos por el uso indebido de recursos municipales para beneficio propio.
Con todo esto la fiscalía también pidió el arresto domiciliario de Atta Gerala, por considerar que su libertad podría afectar el rumbo de las investigaciones en torno a otro escándalo que vincula a la política y el contrabando en Salta.
Se pudo saber que Gerala se disponía a cumplir con el mandato judicial del arresto domiciliario en su vivienda de la localidad de Juan Solá. EL jefe comunal se encontraba de licencia en esta capital y en las últimas horas viajó hacia el lugar para cumplir con lo dispuesto por la Justicia.
El caso se inició en agosto de 2022, cuando una denuncia del Correo Argentino destapó el envío sospechoso de más de 480 cubiertas a través de encomiendas, las cuales eran vendidas por el comerciante David Edilberto Medina, quien ya tenía antecedentes de encubrimiento de contrabando. A partir de esta denuncia, la fiscalía comenzó a investigar los movimientos de Medina, descubriendo que además de contrabandear neumáticos de Bolivia a Argentina, también participaba en la exportación ilegal de material ferroso, en particular rieles, que presuntamente eran robados del Ramal C-25 entre Padre Lozano y Morillo.
Durante la audiencia, el fiscal explicó que Medina tenía múltiples proveedores de rieles robados. Uno de ellos, según las escuchas telefónicas, afirmaba contar con una «gran estructura» para robar los rieles, con capacidad para transportarlos a un galpón en Orán.
En julio pasado, la fiscalía recibió una denuncia señalando al hijo del intendente, José Miguel Gerala (alias Yopi), como responsable principal del saqueo de rieles. Las pruebas, basadas en la triangulación de llamadas, revelaron que Gerala hijo era uno de los proveedores de Medina y que coordinaba activamente la recolección y transporte de los rieles robados desde diversas localidades.
La investigación estableció que la infraestructura mencionada por los Gerala estaba, en realidad, bajo el control del municipio. Según la fiscalía, se habrían utilizado herramientas, maquinaria y hasta un grupo electrógeno municipal en las operaciones. También se descubrió que algunos rieles se almacenaban en terrenos de la municipalidad y en la casa del propio intendente, donde se incautaron 15 rieles valorados en 19 millones de pesos en allanamientos recientes.
El fiscal argumentó que, sin la participación activa del intendente, la operación no habría sido posible, ya que él proporcionaba los recursos necesarios para el robo y tenía una fuerte influencia sobre los habitantes de la zona. A raíz de esto, se solicitó su arresto domiciliario para evitar que interferencia en el proceso, debido a la posibilidad de que presionara a los testigos. El juez Montoya, al tomar en cuenta la duración de casi 30 años de Gerala en el cargo y su influencia en la región, compartió la preocupación de la fiscalía y aprobó la medida de arresto domiciliario hasta el 31 de diciembre.
El arresto domiciliario al intendente de Coronel Juan Solá (Morillo) se suma a una serie de escándalos que tuvieron en los últimos meses a los jefes comunales salteños como claros protagonistas de delitos de todo tipo. El último de ellos fue el de Carlos «Conejo» Martínez, exintendente de Aguas Blancas, municipio intervenido por el Gobierno provincial, luego de que la Justicia local determinara su relación con bandas y grupos mafiosos que operan en la frontera.
Así, otra intervención asoma en un municipio salteño, también en la caliente zona de frontera y si bien el delito por el que Gerala quedó detenido es distinto al de Martínez, nadie puede negar que el robo de rieles al Ferrocaril Belgrano es tan escandaloso como lo fue la sustracción de los caños del Gasoducto NEA. Este caso terminó en la destitución del otro exintendente de Aguaray, Jorge Prado.