En comunicación con Andrea Lazarte por Cadena Máxima, Fabián Guerrero – Secretario General del Sindicato de Pasteleros de Salta, habló sobre los aumentos que sufrió el sector y lo que se espera para diciembre.
Desde el sector pastelero, advirtieron que el tradicional pan dulce, un producto de referencia para determinar el monto de la canasta navideña, podría mostrar, en relación al año pasado, un aumento cercano al 90%.
Fabián Guerrero, señaló que el kilo de pan dulce artesanal tradicional tendrá un costo entre $3000 y $3500, mientras que los producidos por marcas de consumo masivo oscilarán entre los $700 y los $1.200.
«Necesitamos una recuperación económica en todos los sectores, muchos perdemos poder adquisitivo, otra variable de los incrementos, es el aumento del combustible, ya que este se traslada a los productos como la manteca y la margarina», dijo.
De esta forma, los factores determinantes se reflejan en la mano de obra y el precio de los ingredientes para la elaboración como por ejemplo las frutas secas y abrillantadas que se agregan al producto.
«Las pasa de uvas el año pasado estaban $260 y hoy $800, las nueces el año pasado $1500 y hoy $2700, esto seguramente se verá reflejado el aumento en estos productos», señaló.
Por último, consultado por la situación salarial del sector, Fabián Guerrero respondió «el sector, con ambas cámaras se reunió en julio y se acordó un incremento salarial del 60%, en diciembre nos volvemos a reunir para actualizar el porcentaje debido a la inflación, de todas formas todo está concentrado en lo que suceda en el último mes del año».