El nuevo canciller será Jorge Faurie, actual embajador en Francia

Sorpresivamente, la ministra de Relaciones Exteriores Susana Malcorra renunció a su cargo, argumentando «responsabilidades familiares», que la llevan a vivir en España, donde reside su marido, quien se encuentra enfermo. Malcorra será reemplazada por Jorge Faurie, actual embajador argentino en París.

El anuncio fue hecho esta tarde en forma conjunta por el presidente Mauricio Macri junto al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la propia ahora ex ministra Susana Malcorra.

«Nuestra canciller nos abandona por cuestiones personales», dijo el presidente, y agregó: «La vamos a extrañar. Ella va a seguir siendo del equipo desde España, donde vivirá».

«Jorge agarrará el bastón y seguirá desde la cancillería, pero yo seguiré trabajando para la inserción de la Argentina en el siglo XXI», dijo Malcorra. También destacó que el ministro designado, un diplomático de carrera, «es parte de mi equipo, no me cabe duda que va a ser una transición modelo, como corresponde cuando las instituciones funcionan y funcionan bien».

La ahora ex canciller señaló que su designación en el cargo «ha sido el máximo honor que he tenido como persona» e indicó que el presidente le «pidió que arme un consejo asesor» y le solicitó que siga «participando» en las negociaciones con la OMC.