El presidente Macri se reúne con gobernadores del Noa en Salta

El Presidente Mauricio Macri, acompañado por miembros del Gabinete nacional, inició hoy en Salta una ronda de reuniones de trabajo con los gobernadores de las provincias del NOA que forman parte del Plan Belgrano.

La primera reunión del día fue con el gobernador de la provincia anfitriona, Juan Manuel Urtubey, en la localidad de Cachi, y contó con la participación de ministros de los gabinetes nacional y provincial en la cual avanzaron en temas de seguridad, turismo, infraestructura y producción.

Por parte del Gabinete nacional estuvieron presentes los ministros Rogelio Frigerio (Interior, Obra Pública y Vivienda),Patricia Bullrich (Seguridad), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Guillermo Dietrich (Transporte), Francisco Cabrera(Producción), Gustavo Santos (Turismo), Carlos Vignolo (Plan Belgrano), y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.
Por Salta lo hicieron el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, y los ministros Marcelo López Arias (Gobierno), Juan Lavallén(Cultura), Paula Bibini (Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable), Baltazar Saravia (Infraestructura, Tierra y Vivienda) yCarlos Oliver (Seguridad).

A lo largo de la reunión se trataron varios temas concernientes a la provincia. En cuestión Seguridad, los funcionarios dialogaron sobre la posibilidad de que en un futuro las Fuerzas Armadas puedan prestar apoyo logístico en la zona de fronteras para colaborar con el trabajo de Gendarmería y la policía local; sobre el trabajo que vienen realizando en conjunto las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales en cuanto a lucha contra el narcotráfico; sobre la marcha del Comando Unificado que tiene su sede en el Centro de Inteligencia Criminal Regional del NOA y el avance en la construcción de cárceles modulares.

Respecto de la actividad productiva, acordaron trabajar juntos con el objetivo de acelerar la explotación del litio (insumo básico para la fabricación de baterías), que tendrá un gran impacto positivo en la generación de empleo. Al respecto, la Argentina recibió el interés de participar por parte de inversores de Canadá y Australia. Urtubey señaló que se ha registrado un importante desarrollo de la explotación de oro, plata y cobre.

Otro de los puntos sobresalientes de la reunión giró en torno a la ampliación del aeropuerto local Miguel Martín de Güemes que posibilitará incrementar la operatividad de la terminal aérea. Además, se coincidió en darle un renovado impulso al Tren de las Nubes, uno de los puntos de mayor atracción para aumentar la oferta turística de Salta en consonancia con el proyecto provincial de construir 28 nuevos hoteles.

En cuanto al eje social, se puso de relieve el hecho de que Salta es una de las provincias en la que más se han desarrollado espacios de Primera Infancia y jardines de infantes.

Durante su estadía en Cachi el Presidente también visitó la escuela “España Nº 4481”, recientemente conectada a Internet a través del Plan de Conectividad de Escuelas Rurales de Arsat, y se reunió con la directora del establecimiento, Claudia Viveros, y un grupo de docentes. También mantuvo una reunión con referentes de la actividad turística de las provincias que integran el NOA.