El Gobierno consiguió este miércoles el respaldo en comisión del Senado para avanzar con los proyectos de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y de Inocencia Fiscal II, dos iniciativas consideradas centrales para el programa económico de Javier Milei. La Libertad Avanza buscará ahora llevar ambos proyectos al recinto en una sesión que podría realizarse el jueves 17 de septiembre.
El avance representa un respaldo para la presidenta del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, quien podrá impulsar una nueva sesión la próxima semana. El resultado se produjo después de que el oficialismo tuviera que suspender la sesión prevista para este jueves, en la que estaba contemplado tratar la reforma de la Ley de Biocombustibles.
La reforma de la Carta Orgánica del Banco Central obtuvo dictamen en un plenario de las comisiones de Economía e Inversión y de Presupuesto y Hacienda. El debate contó con las exposiciones del presidente del BCRA, Santiago Bausili, y del vicepresidente de la entidad, Vladimir Werning. El proyecto establece como objetivo central preservar el valor de la moneda y busca limitar la posibilidad de que el organismo financie al Estado nacional, las provincias y otros niveles de gobierno.
La iniciativa también propone eliminar las funciones relacionadas con el direccionamiento del crédito y las políticas crediticias diferenciadas, al considerar que exceden las tareas principales de una autoridad monetaria. Desde el Gobierno sostienen que la modificación apunta a impedir que la emisión monetaria sea utilizada para financiar el déficit fiscal y a mantener al Banco Central separado de las necesidades de financiamiento del Tesoro.
Por su parte, Inocencia Fiscal II también avanzó en comisión y apunta a facilitar el ingreso al sistema financiero de dólares que actualmente permanecen fuera de la economía formal. El proyecto amplía el Régimen Simplificado del Impuesto a las Ganancias y elimina los límites existentes para acceder al sistema. Además, modifica el concepto de “discrepancia significativa”: una diferencia podrá ser considerada de esa manera cuando implique un aumento del impuesto determinado o una reducción de quebrantos de al menos el 15% respecto de lo declarado.
Con estos avances, Bullrich buscará convocar a una sesión que incluya, además de la reforma del BCRA y la Inocencia Fiscal II, otros proyectos como el traspaso de competencias a la Ciudad de Buenos Aires y la aprobación de los pliegos de Juan Pedro Galván Greenway, Alejandro Javier Catania y Juan Manuel Mejuto. El oficialismo pretende aprobar sus principales iniciativas económicas antes de que Diputados concentre su actividad en el tratamiento del Presupuesto 2027, cuyo proyecto será enviado por el Poder Ejecutivo el 15 de septiembre.











