El viernes se colectará sangre de todo grupo y factor en Rosario de Lerma

El equipo del Centro Regional de Hemoterapia realizará una colecta de sangre de todo grupo y factor el viernes 30 en Rosario de Lerma.

El móvil para recibir las donaciones se ubicará en la plaza central de la ciudad, donde los voluntarios pueden concurrir en el horario de 8 a 13, con documento de identidad, sin estar en ayunas y con buena hidratación.

En virtud del distanciamiento social por la situación de pandemia, sólo ingresarán al móvil hasta dos donantes en forma simultánea. Se solicita a los voluntarios concurrir sin acompañantes y mantener una distancia mínima de dos metros con otras personas.

Personal del CUCAI Salta informará a los concurrentes acerca de la donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, talasemia y otras. También allí se registrará a potenciales donantes.

Quiénes pueden donar

·         Personas de entre 16 y 65 años de edad,

·         Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,

·         Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes

·         Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento

·         Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses

·         Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.

Restricciones

·         Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, sólo podrán donar sangre luego de transcurridos 14 días desde la inoculación.

 

·         Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 14 días desde la última toma.

La necesidad de sangre para transfundir a pacientes de toda la provincia es permanente, por lo que el Ministerio de Salud Pública recuerda a la población la importancia de donar de manera habitual, voluntaria y solidaria, sin que medie la necesidad de familiares o allegados.

Asimismo, informa que una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.