“Encaramos una reforma importante en Salud para garantizar el acceso al sistema a cada salteño”

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana la entrega de ambulancias, móviles para los Centros de Primera Infancia y motocicletas para agentes sanitarios que reforzarán el parque automotor del SAMEC y hospitales del interior provincial. Durante el acto, se firmó el contrato de obra para iniciar la construcción del nuevo edificio del SAMEC, en el predio ubicado detrás del Hospital Público Materno Infantil.

“El Estado tiene la responsabilidad indelegable de garantizar la Salud Pública, por eso encaramos una reforma importante del sistema que lo que busca es mejorar el acceso a la salud de cada salteño”, afirmó el Gobernador Urtubey.

En este sentido, destacó “el enorme trabajo del equipo de salud en todo el territorio provincial para lograr que nuestros hermanos vivan un poco mejor”. Recordó que ayer se inauguraron en Santa Victoria Este obras de ampliación en el hospital local.

“Lo importante de las obras y las inversiones es salvar vidas y los logros que se están alcanzando. En la Provincia pudimos bajar la mortalidad infantil de chicos de 0 a 1 año de más del 15 por mil al 11,3 por mil en pocos años y esto significan niños con nombre y apellido, como Fany de Pozo el Toro, cuyo caso conocíamos ayer y sentimos la importancia real de lo que estamos haciendo”.

Asimismo, destacó Urtubey el trabajo del SAMEC, que luego de muchos años contará con un edificio moderno y acorde a sus necesidades. “Ellos son la primera cara visible del Estado frente a la situación de vulnerabilidad de nuestros vecinos y hacen un gran trabajo”, dijo el Gobernador.

Finalmente, el mandatario provincial hizo un reconocimiento al equipo de salud de la Provincia “donde hay patriotas que con mayores o menores condiciones o equipamientos, pero con una enorme vocación de servicio, trabajan día a día por la salud de los salteños en cada rincón de la Provincia”.

Por su parte, el ministro de Salud, Roque Mascarello afirmó que con la incorporación de los nuevos móviles se logrará eficientizar el servicio de salud tanto en los hospitales como en los centros de salud y puestos sanitarios que se encuentran en los lugares más alejados de la Provincia.

“La estrategia del sistema de atención primaria de la salud es la herramienta válida que nos ha dado enormes resultados a lo largo de estos años”, afirmó el funcionario.

Asimismo, revalorizó la tarea de los integrantes del SAMEC que desde su creación, en la década de 1980, por primera vez contará con un edificio propio, moderno y cómodo donde podrán realizar mucho mejor su tarea.

Participaron del acto, los ministros de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, de Trabajo, Eduardo Costello; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras.

Edificio SAMEC

Durante el acto, además, se firmó el contrato de obra para la construcción del nuevo edificio del SAMEC, que estuvo a cargo del ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia y el presidente de la empresa constructora, Marcelo Igarzabal y que fue rubricado por el Gobernador Urtubey.

El nuevo centro del Servicio de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes de Salta (SAMEC), estará ubicado en calle Arenales, en un terreno disponible entre el Hospital Materno Infantil y la Fundación Casa del Niño, abarcando un área de influencia estimada de 536 mil habitantes. La inversión es cercana a los 27 millones de pesos y el plazo de obra será de un año.

El edificio contará con una superficie edificada de 1.845 m2, distribuidos en dos plantas con oficinas, baños, enfermería, farmacia, habitaciones, cocina y salas de reunión, entre otros espacios. Asimismo, se construirán dos galpones, para depósito de equipos y estacionamiento de ambulancias, que abarcarán un total de 1.800 m2.

Los nuevos vehículos

Las 25 motos adquiridas con fondos del Programa de Chagas en Argentina que serán destinadas a las áreas operativas del Norte provincial. Estarán distribuidas de la siguiente manera: una para Pichanal, una para Aguaray; cuatro para Morillo, una para Salvador Mazza, tres para  Santa Victoria Este, dos para Embarcación, cuatro para Rivadavia Banda Sur, cuatro para Alto La Sierra, cuatro para La Unión  y una para Tartagal.

En tanto, las seis ambulancias 0 km de última generación, marca Fiat Ducato, destinadas al traslado de pacientes, de las cuales cuatro son de mediana complejidad y dos de alta complejidad. Tres serán destinadas a la Coordinación Gestión de Emergencias SAMEC y el resto para los hospitales de General Güemes, Orán y Tartagal.

Por otra parte, se reasignaron seis ambulancias que fueron acondicionadas y destinadas a reforzar el parque automotor de los hospitales de Joaquín V. González, El Galpón, La Unión, Santa Victoria Este y  Rivadavia Banda Sur; General Güemes y el hospital Papa Francisco de Capital.

El Ministerio de la Primera Infancia recibió siete vehículos para fortalecer el trabajo territorial que lleva adelante en toda la provincia.

En total son tres camionetas y cuatro vehículos que serán destinados a los equipos territoriales de la Secretaría de Niñez y Familia, para asegurar el pleno funcionamiento de los Centros de Primera Infancia en el norte salteño. La incorporación de estos vehículos se concreta en el marco del Plan Nacional Salta Hábitat.