Escudero: Caso Chiban, abuso policial y legitimidad de la cuarentena

En comunicación con Andrea Lazarte, la ex Senadora nacional y miembro del Foro de Observación de la calidad Institucional de la Ciudad de Salta, Sonia Margarita Escudero, nos comentó sobre la situación del Diputado Chibán, el abuso del poder policial y sobre la extensión de la cuarentena.

En el caso Chiban, Escudero explicó que estuvo en comunicación con el Diputado y dijo lo siguiente, “Su hijo fue detenido arbitrariamente, teniendo la documentación correcta. Las autoridades deben explicar la situación de por qué detuvieron al hijo y no a los demás amigos que estaban con él. Nosotros estamos conversando con Chiban, probablemente vamos a realizar una declaración”.

Por otro lado, a causa de los numerosos casos de abuso policial, la ex Senadora nacional declaró que los salteños pueden circular libremente, por lo que la policía no tiene por qué detener a una persona que circule dentro de la provincia ya que no hay circulación local del virus Covid-19. “En Salta tiene que conformarse el Comité contra la tortura, creado en el ámbito de un convenio internacional. Es una institución que tiene como función revisar y elaborar cuáles son las pautas bajos las cuales tienen que actuar la policía”, agregó Escudero.

Por último, sobre las declaraciones de Lorenzetti exclamando que la cuarentena extensiva es inconstitucional, es casi una amenaza y muy peligroso, según comentó la doctora Escudero. Además aclaró que el tema está en debate y que el Gobierno Nacional necesita un equipo asesor económico para poder restablecer las actividades con los protocolos correspondientes. Son normas nuevas y de mucho cuidado, la importancia es garantizar confianza para que la población pueda salir de a poco”.

Escudero coincide con la visión de que la cuarentena generalizada ha terminado. Pero la cuarentena focalizada en las áreas donde hay circulación viral le parece útil y deberían mantenerla.

Escucha la nota completa acá: