Escudero: “El dinero destinado a las elecciones podría usarse para reforzar los hospitales”

La doctora Opinó sobre la decisión de llevar acabo las elecciones, las campañas de los frentes y la reforma constitucional de la provincia.

En el mes de junio el gobernador Gustavo Sáenz tomó la decisión de posponer las elecciones que estaban establecidas para el 4 de julio y realizarlas el 15 de agosto. Sobre esto la Doctora Sonia Margarita Escudero opinó que un acto eleccionario conlleva la movilización de muchas personas, hay que tener en cuenta que los expertos anunciaron la circulación de la variable Delta y además recalcó que no hay avances en la vacunación.

Sobre una nueva suspensión de las elecciones, la doctora explicó que si se podría dar ya que el gobernador es quien toma la decisión. “Las elecciones de agosto son las PASO, nosotros las eliminamos por lo tanto debería hacerse en conjunto con las elecciones nacionales en noviembre”, dijo. También planteó que si se unificarían con las elecciones de noviembre el gobierno nacional cubriría los gastos y ya habría un avance en el plan de vacunación. “El dinero que está destinando el gobierno a las elecciones, podría usarse para reforzar la situación de los hospitales, especialmente los del interior”, sumó.

Hace algunos días, en distintas zonas de la ciudad, desde algunos partidos políticos ya se empezaron a hacer pintadas y colocar pegatinas. Escudero definió esto como una violación de la ley, ya que allí se establece que la campaña debe empezar 30 días antes, es decir el 16 de junio. Por otra parte explicó que cualquier autoridad que detecte esta irregularidad si no hay denuncias, debe actuar de oficio y hacer cumplir lo que estipula la ley. “Tiene que haber un castigo ejemplar a quienes no están dispuestos someterse a las reglas del juego”, sugirió.

Otra de las decisiones que tomó el gobernador Gustavo Sáenz es la reforma de la Constitución Provincial, Sonia expuso que es algo muy importante para hacerlo en este contexto de restricción. Sin embargo este proceso se está llevando adelante y la doctora planteó que hay que tener la responsabilidad de participar. Es por eso que decidió ser candidata a convencional constituyente y pelear para mejorar la política salteña y trabajar en la disminución de la pobreza. “Si logramos acortar los mandatos de gobernador, vicegobernador e intendente podremos mejorar la política porque habrá proyectos y dejara de haber personalismos”, añadió.

El proyecto que plantearon desde el Frente de Todos es que se vuelva a la vieja Constitución de antes del 1998. Además se busca que en todas las categorías haya obligación de cumplir con la paridad de género. “Desde el Frente de Todos planteamos que para que haya justicia de género debe haber paridad de género en donde se toman decisiones que afecten a la población”, acotó.

Respecto al actual sistema de elección de jueces de la corte, dijo que es realizada por el gobernador. “Elige personas de su círculo que están ahí para garantizar su impunidad”, opinó. La doctora propuso que los jueces sean seleccionados por un consejo conformado por el Colegio de Abogados, Colegio de Magistrados y las Universidades.

Hace algunos días desde el Ejecutivo provincial propusieron a Javier Cancinos, padre de Gala, para ocupar el cargo de la Auditoría de Salta. Escudero opinó: “La designación del contador puede ser que sea buena decisión, pero la oportunidad genera sospecha, porque uno no deja de vincularlo”. Y para finalizar explicó que la reforma la auditoria presta acuerdo, porque empezaría a regir dentro de 6 años.

Escucha la nota entera en el siguiente link:

https://fb.watch/6DbbqzTifw/