ESI en Salta/ Zerpa «No renegamos de la Educación Sexual, es fundamental, pero el juicio valorativo de eso tiene que estar a cargo de los padres»

Gynecologist Doctor Consultate Woman. Online Medical Hospital.Internet Online Female Diagnostics.Uterus,Ovaries Treatment.Digital Help Service. Prevention Treatment Selection. Flat Vector Illustration

Hoy en el Programa Lazarte’n por el Mango, hablamos con Favio Zerpa – Coordinador del Observatorio de Padres y Activista Provida, acerca de la implementación de las educación sexual en las escuelas y la violencia de género.

A 15 años de la sanción de la ley 26.150 que transformó a la Educación Sexual Integral (ESI), en un derecho para todas y todos los estudiantes del país, sigue siendo precaria e insuficiente.

Se duda sobre la implementación efectiva de ley y también del abordaje institucional frente a situaciones concretas vinculadas a la temática y pertinentes para cada nivel (embarazos, experiencias de discriminación por orientación sexual o identidad de género, transiciones de género, abordaje de IVE, violencia de género, escraches virtuales y uso responsable de las nuevas tecnologías, etc.)

“Creemos que la educación sexual es importante, pero no reducida a una perspectiva de género, es importante que se enseñe el aspecto biológico, medica, científica, el juicio valorativo de eso tiene que estar a cargo de los padres», manifestó.

También habló sobre la falta de valores en la ESI que propone el estado como lo son la castidad, contención, pudor, a los cuáles se los considera fundamentales.

Por otro lado, se refirió al día de la violencia contra la mujer, dijo:

“Consideramos que uno de los elementos que agravó la violencia contra las mujeres es la ley del aborto, hay un reduccionismo a que todo lo que es violencia es contra las mujeres, dejando de lado la situación que viven muchas varones» concluyó.