El sector audiovisual vive momentos de mucha incertidumbre ya que días atrás el Gobierno nacional oficializó despidos en el INCAA y el desfinanciamiento del cine argentino. El cineasta y documentalista salteño, Alejandro Arroz, habló en Máxima Mañana sobre la situación preocupante por la que están atravesando y fue crítico con el gobierno actual, ya que asegura que solo busca terminar con la industria nacional por completo.
Días atrás, el Gobierno de Javier Milei decretó la suspensión de los apoyos y aportes económicos a las diferentes provincias destinados al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Además dispuso el despido de varios trabajadores a los que se los terminaba el contrato con el organismo el próximo 31 de marzo, ya que estos no serán renovados.
Esta decisión sin lugar a dudas trajo muchas repercusiones y malestar de quienes forman parte de la industria del cine. Entre ellos, Alejandro Arroz, cineasta y documentalista salteño, quien, en el programa “Máxima Mañana” mostró su malestar con las medidas del Gobierno Nacional.
“Es un nuevo y repetitivo ataque al cine nacional, al Instituto del Cine pero esto ya comenzó en el Gobierno de Menem y continua”, expresó Arroz.
“Estábamos ejecutando un proyecto con el INCAA, que ya comenzamos a firmar el año pasado, un largometraje documental que se llama “Poesía abierta: rebeldía y libertad”. Pero ahora tenemos todos los fondos paralizados, todo lo que se hizo en la producción y las semanas de rodaje que nos quedaban están en una incertidumbre total”, contó el cineasta y agregó, “estamos esperando ver qué pasa sino tendremos que recurrir a la justicia para obtener los fondos que nos deben”.
Por otro lado, Alejandro Arroz opinó sobre las asambleas y reuniones que se llevan a cabo en diferentes puntos del país en oposición al vaciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). “Creo que habrá que encarar un camino mucho más grande que las asambleas pequeñas y particulares porque no solamente tenemos que defender al INCAA sino a las otras instituciones que se están atacando y eso tendrá que ser bajo las organizaciones como la CGT, organizaciones sociales que agrupen un reclamo más concreto y colectivo”.
Finalmente el cineasta salteño expresó que «es muy penoso tener que explicar de nuevo la importancia del cine nacional para nuestra cultura y el gobierno nacional vuelve a instalar y decir que no sirve”.
Escucha la entrevista completa: