Fiesta Nacional de la Pachamama de los pueblos andinos 2022

La comunidad Collas Indígenas Unidos de San Antonio de los Cobres, los invita a participar de la conferencia de prensa de la 28° FIESTA NACIONAL DE LA PACHAMAMA DE LOS PUEBLOS ANDINOS 2022. Se realizará el día 6 y 7 de agosto a las 10 hs en el Musero de Arqueología de Alta Montaña MAAM.

La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos

En este contexto, Teofila Urbano, organizadora de la fiesta explicó que el objetivo es mostrar su cultura y hacer visible algo que estaba desapareciendo. «Esto viene de generación en generación. Lo que quisimos es que no se pierdar y que nuestros hijos sigan».

Además, aclaró que van a salir desde el Ministerio de Turismo en caravana hacia San Antonio de los Cobres. Salen a las 7am. «Este año va a ser un año especial, después de la pandemia. Este año también se está remodelando la estación del ferrocarril donde harán gondolas para los artesanos».

Primeramente, almorzarán en el mercado artesanal de San Antonio y de allí partirán a hacer la ceremonia. «Agradecer a la madre tierra, sobre todo por la salud y por esta pandemia que pasamos y lo que pudimos volver para compaartir con ella».

Para ellos, la Pachamama es su madre. «Cuando llegamos a este mundo nos recibe con los brazos abiertos; nos cobija y protege hasta el día que partimos. Por eso siempre digo ‘De ella venimos y a ella volvemos’. Es todo!».

Su cultura es tan importante por eso le agradecen todo lo que les da. «Y pedirle perdón a veces uno sin darse cuenta la daña».