Irán Daer, Acuña y una decena de dirigentes, pero no asistirá Pablo Moyano. El ala dialoguista acepta sentarse a una mesa tripartita y Gerardo Martínez, de la Uocra, se posiciona para ocupar un lugar el Consejo de Mayo.
Tras la reglamentación de la reforma laboral incluida en la Ley Bases, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibirá este lunes a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), para seguir negociando con los gremios una ampliación de la reforma y bajar la tensión.
Sepudo saber que el encuentro está pautado para las 17, en Casa Rosada, asistirán Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio) -dos de los tres integrantes de la cúpula de la central obrera-, junto a Gerardo Martínez (Uocra), Roberto Fernández (UTA), Andrés Rodríguez (estatales de Upcn), Daniel Ricci (docentes universitarios de Fedun), Sergio Romero (docentes de UDA), Jorge Solá (Seguros), Cristian Jerónimo (Vidrio), Maia Volcovinsky (Judiciales) y Marina Jaureguiberry (docentes de Sadop).
Pablo Moyano, el líder del gremio Camionero y tercer integrante de la cúpula de la CGT, no está entre los dirigentes que confirmaron asistencia. El hijo mayor de Hugo Moyano se prepara para encabezar una columna en la marcha federal universitaria de este miércoles y mantiene una postura dura que presiona para convocar a un nuevo paro general contra el presidente Javier Milei.
En cambio, el ala moderada está dispuesta a sentarse a negociar con el Gobierno. Buscará con el encuentro “garantizar un diálogo permanente, como llave maestra para resolver los problemas estructurales de la Argentina”, según dijo el titular de la Uocra a este medio. Quieren que sea “tripartito con el G6, con soporte técnico de la OIT”, precisó Martínez.
El inicio del encuentro coincidirá con una conferencia de prensa convocada para las 17:00 por las dos CTA, la de los Trabajadores (CTA-T) y la Autónoma (CTA-A), que anunciará un plan de lucha conjunto, en la previa a concretar su reunificación. Ante la postura dialoguista de la CGT, buscan posicionarse como la central obrera que responda a la demanda de los gremios más duros, que traccionan un paro general.
La reforma laboral ampliada, en la mesa de negociaciones con la CGT
Como parte de las negociaciones con la CGT, el Gobierno frenó el proyecto de democratización de los sindicatos que iba a tratar el Congreso y redujo el alcance de la reforma laboral, pero ahora busca el acompañamiento de la central obrera para avanzar en una ampliación, con los proyectos que quedaron afuera. Ese será uno de los ejes del encuentro de este lunes.
“No es la ley que nosotros planteamos, es una ley que fue menguada del proyecto inicial que había entregado el gobierno al Parlamento. La negociación sigue”, dijo Daer.
Esta vez intentará hacerlo sin confrontar con los gremios. Cerca de Francos están convencidos de que varios sindicalistas van a estar dispuestos a ceder en no pocas flexibilizaciones de los vínculos laborales.
Además, Milei necesita la foto de la CGT ocupando su silla en el Consejo de Mayo, por eso, el jefe de Gabinete sondea entre los dirigentes dialoguistas. Entre ellos, Martínez suena como el preferido del Gobierno. Hasta ahora, la central obrera no cambió públicamente su posición de no ser parte de la mesa convocada por el Presidente.