García Mansilla asumió en la Corte y Lijo aguarda una semana

La Corte Suprema de Justicia juramentó ayer a Manuel García-Mansilla como nuevo miembro, tras su designación por decreto en comisión por parte del Poder Ejecutivo. El acto se celebró en el Palacio de Tribunales con la presencia de los jueces Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti. En cambio, la Corte postergó una semana la decisión sobre el ingreso de Ariel Lijo, también designado por decreto, para analizar su solicitud de licencia.

Lijo, juez federal, obtuvo la aprobación de la Cámara Federal para solicitar una licencia y poder asumir en la Corte hasta noviembre, pero su incorporación queda sujeta a la decisión de la Corte el próximo 6 de marzo. Los jueces Rosatti y Rosenkrantz optaron por postergar la decisión para evaluar si corresponde concederle la licencia o si debe renunciar a su cargo actual. Mientras tanto, la Corte vuelve a contar con cuatro miembros tras la jubilación de Juan Carlos Maqueda en diciembre.

El gobierno nacional espera que García-Mansilla y Lijo asistan a la Asamblea Legislativa el sábado junto a los otros jueces de la Corte. La Casa Rosada considera que ambos ya son jueces del tribunal y se espera que ocupen sus lugares en el Congreso durante la apertura de sesiones extraordinarias, mientras el presidente libertario da inicio al período legislativo del 2025.