Gastronómicos advierten que las nuevas medidas serán terminales para el sector

El sector gastronómico pide que se siga respetando el horario hasta las dos de la mañana y advirtieron que esta disminución de horas podría ser terminal para algunos.

El sector de hoteleros y gastronómicos fue uno de los rubros más afectados durante el 2020 y al parecer el 2021 no trae mejores noticias. El jueves pasado el COE provincial dictó nuevas medidas para retener el avance del covid-19. En unos de los ítem se estipula que el horario para el sector gastronómico se restringa hasta las 00. Sin duda alguna, esto traerá muchas complicaciones a la hora de cancelar cuentas y pagar sueldos a los empleados. Al respecto Juan Chibán de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta, dijo: “Hoy tenemos muchas deudas del año pasado, planes financieros que hay que pagar ahora. Cualquier restricción nos agarra peor que el año pasado”.

Por otra parte planteó que el sector no está de acuerdo con las medidas. Es por eso presentaron una queja ante el COE pidiendo que los dejen restablecerse. También planteó su desacuerdo con los controles laxos para los bares que realizan fiestas sin protocolos, ya que con los gastronómicos son muy estrictos.

Desde la cámara proponen que se mantenga el horario hasta las 2 am. “El 70% de las ventas de los gastronómicos se da a la noche, con la reducción horaria, el frio y la reducción de capacidad hace que solo podamos tener hasta una rotación de mesa”, explicó Chibán. Además planteó que con estas nuevas medidas mantener la estructura va a ser más costoso y podría ser terminal para muchas empresas.

Sobre la forma de trabajo que plantearán desde ahora, explicó que la idea es que la gente salga más temprano e intente modificar la idiosincrasia cultural. Muchos de los locales que abren solo por la noche se verán obligados a prescindir de personal repercutiendo en las fuentes laborales. “La idea de la provincia es bastante aperturista, siempre nos han acompañado pero el tema es que ya no damos más”, concluyó Juan Chibán.

Escucha la nota entera en el siguiente link:

https://fb.watch/4MwUSXR_84/