Gastronómicos/ Advierten que tomar medidas horarias restrictivas afectaría fuertemente al sector

En comunicación con Andrea Lazarte, Raúl Maza – Propietario “El club de la milanesa”, comentó la situación de este rubro desde la vuelta a ”la normalidad” y el posible escenario, si implementan el toque de queda desde las 22 horas. 

”Creo que como sociedad uno se va adaptando a ciertas reglas. La gente sale a cenar más temprano y entiende que a las 2 AM es el límite y se vuelve a su casa. Venimos trabajando fuertemente para que los protocolos se cumplan”, detalló. En este sentido indicó que este sector está en contra de la restricción horaria, ”sería prácticamente volver a fase 1, en el sector gastronómico. No soportamos otra fase 1. Los negocios gastronómicos van camino a cerrar sus puerta, mucha gente se van a quedar sin trabajo. Para los dueños de los restaurantes es muy complicado mantener una estrategia donde tenemos mínimamente 20 personas”, aclaró.

En cuanto a los empleados indicó que se encuentra en una posición crítica ante la incertidumbre de la situación, tratando de salir lo menos afectados posible. ”Tiene que ver con una cuestión de responsabilidad social de cada uno de los integrantes de nuestra sociedad. Hay un montón de cosas que deberíamos cumplir para que esto no suceda”, agregó.

Informó que en zona del Paseo Güemes son alrededor de 22 locales con aproximadamente 300 personas que trabajan en un radio de 4 cuadras.

Por otro lado y comodato llamativo Maza comentó con asombro la cantidad de gente que recurre a su negocio buscando trabajo ”Todos los días llegan entre 4/5 personas buscando trabajo y dejando su CV con experiencia en el sector gastronómico, en distintos rangos de edad. Hay gente que viene con mucha experiencia y también gente que no es del sector pero que está desesperada por la busca del trabajo y se ofrece de cualquier cosa. La verdad es sorprendente la cantidad de gente que busca trabajo”, sostuvo. En relación a la busca laboral indicó que cambio con el tiempo, de buscar siempre el perfil de joven que busca su primer trabajo, ahora hay todas las edades.

Para finalizar indicó que se encuentran gestionando notas para dar a conocer las problemáticas del sector al gobierno provincial y municipal ”Estamos gestionado notas para que tanto el gobernador y la intendenta tengan conocimiento de la problemática del sector si se dan estas restricciones a través de la Cámara Hotelera y de Gastronómicos. También hay una campaña a nivel nacional, con ”no más sillas arribas”, que refleja la realidad de hoy. Si está realidad se da en la provincia de Salta va a ser muy pesada para sostener el trabajo” sentenció.