La Cancillería, a nombre de Bolivia, expresó su respaldo a la administración del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien es cuestionado tras que el Tribunal Judicial asumiera competencias legislativas
El gobierno de Evo Morales expresó su respaldo a su colega venezolano Nicolás Maduro ante lo que consideró “un nuevo ataque y acoso política” con intención de fracturar la democracia y desestabilizar al gobierno, desconociendo la Constitución.
“Ese tipo de acciones solamente atentan la unidad de Latinoamérica y El Caribe y responden a intereses extraterritoriales, con claros actos de injerencia que vulneran el Derecho Internacional y la convivencia pacífica entre países hermanos”, afirmó el Gobierno en un comunicado de la Cancillería.
El Tribunal Supremo de Justicia asumió este jueves las competencias del Parlamento, de amplia mayoría opositora y al que considera en desacato, mediante un decreto que representa una escalada en la dura lucha de poderes de este país.
La decisión fue blanco de críticas internas y externas. El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue uno de los críticos a la decisión y señaló que el hecho representa “los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia».
La Cancillería boliviana invitó “a todos los países de la Región y del mundo a trabajar juntos por la unidad de los venezolanos y que en dialogo entre las Partes puedan construir su futuro y desarrollo como país”.
Añade el documento: “Bolivia hace votos para que los postulados y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el alto nivel de solidaridad entre Estados soberanos sean los que prevalezcan en nuestro relacionamiento como pueblos y naciones con historias comunes”.
Fuente: la Razón digital