Gte Hospital del Milagro “La gente no respeta el virus por la noche, es como si no existiera”

En contacto con Andrea Lazarte, Dr. Julio Garzón, Gerente Hospital del Milagro comentó la situación del hospital en este tiempo. Además comentó que desde la semana pasada está en funcionamiento el consultorio para los recuperados de COVID. 

”Estamos en un estado de alerta. Porque si bien los casos bajaron, la cantidad de diagnósticos son muchísimos menos”, explico. En cuanto al porcentaje de las camas indicó, ”las camas están, los respiradores que eventualmente salían por derivaciones están, el recurso humano está. Mantenemos una guardia mínima”, agregó.

En cuanto al consultorio para los recuperados de COVID comentó, ”nace a partir de la necesidad de las secuelas que presentaron los pacientes que estaban internados por covid, que terminan con secuelas sobre todo neurológicas o eventualmente cardiológicas o respiratorias. Surge la idea con la gente de medicina familiar y otras gerencias. Se entrega una especie de consultorio donde el paciente es recibido por médicos de familia y ellos hacen la coordinación con las diferentes especialidades según la necesidad del paciente.

En este sentido indicó que comenzaron a trabajar con este consultorio desde la semana pasada, en los horarios por la mañana de 7 a 13 los días miércoles, jueves y viernes. Los martes y jueves a la tarde, de las 13 a las 17. ”El problema está en que las diferentes patologías que se presentan son variadas. En esos poquitos días no podemos hacer una predominancia de cuales son las patologías que más se han presentado como complicaciones y secuelas”, detalló.

Por otro lado comentó que una de las consecuencias negativas de esta pandemia fue el cansancio y desgaste mental que provocó tanto en los pacientes como el personal de salud. ”La verdad que todo el equipo de salud pasó por un nivel de estrés que creo, que ninguno en los más extremos de los miedos puede a haber pensado pasar por esta situación. Una cosa es pasar por un familiar enfermo y otra es verlo todos los días. En el cual estuvimos en una especie de alerta continúa. Fue una situación que se la sufrió desde el primer personal de mantenimiento hasta el ultimo de los médicos. Tratando de solucionar una enfermedad que no la conocíamos y no sabemos cuando va a terminar”, detalló.

Para finalizar comentó, ”creo que sería medio tonto pensar que no vamos a tener otro pico siendo que la circulación de la enfermedad está y los diagnósticos siguen apareciendo. Si bien no tuvimos la cantidad en los meses pasados. Siguen apareciendo diagnósticos y siguen pacientes internados en terapia y en la sala con covid. La gente no respeta el horario nocturno. Durante el día respeta cierta normalidad y durante la noche es como si el virus durmiera y somos libres. Yo creo que tenemos que seguir con la medidas de higiene y distanciamiento”.