Guillermo Capellan: “Halloween es una celebración pagana y absolutamente anticristiana”

Se acerca el 31 de octubre y los niños empiezan a pensar en las calabazas, disfraces y caramelos. Pero alguna vez pensaste ¿Cuál es la verdadera tradición de Latino américa?

El Astrólogo Guillermo Capellan, explicó que este festejo desemboca de la cultura Celta. Que luego llega hasta Irlanda como una celebración. También se esparce por Australia y Nueva Zelanda. Y con el paso de los años llega a Estados Unidos con algunas modificaciones.

En el año 1850, cuando desaparece la religión Celta, empezó a circular la leyenda de Jack. Resulta que Jack era un joven estafador al que un día le aparece el diablo. Este le ofreció darle vida eterna a cambio de su alma. Entonces Jack pone la condición de subir al árbol y bajarle la manzana más roja. Cuando el diablo quiso bajar, Jack le puso una cruz en frente y lo desafió a bajar,  si lo lograba el joven  le entregaría su alma en el juicio final. Entonces el diablo decidió darle un nabo con una vela para alumbrar el camino.

“Cómo en Estados Unidos no había nabos tuvieron que readaptar para poder poner las velas adentro y lo sustituyen por una calabaza”, contó Guillermo. Respecto a la famosa frase: “Dulce o truco”. Se dice que se empezó a usar por la crisis que se vivía en Norteamérica. Entonces los niños pedían dulces o cualquier alimento que les pudiesen dar. En la actualidad, se volvió una celebración tan popular que representa aproximadamente 5.500 millones de dólares, para la decoración.

“Viene del día de los santos, pero es totalmente transformado porque agrede nuestra tradición”, contó.  El catolicismo, por otro lado, tomó esta historia y la llevó a la religiosidad. Llamándolo “Día de los muertos o las almas”. “Es una celebración pagana y absolutamente anticristiana”. “El cristianismo aparte de esto suele tomar algunas cosas de los paganos”, dijo el astrólogo.

En Latinoamérica se adoptó la tradición de preparar una cena a modo de ofrenda y dejarla hasta el otro día, con la idea de que durante la noche las almas visitan los hogares. Esta costumbre viene de Japón, cuando despedían a sus muertos en el mar y les ofrecían alimentos. Al otro día recién comían las preparaciones.

Para finalizar pidió a la gente que mañana en el día de los muertos los honren desde sus hogares. Además mostró su inconformidad con los festejos de Halloween porque es algo que no pertenece a nuestra cultura. “Las tradiciones de acá deben ser respetadas porque son de nuestros ancestros”, finalizó.