GUILLERMO COLTRINARI: “EN LA ESCUELA STÁNDART 1100 VAN A HABER SUSPENCIONES DE HASTA MÁS DE UN AÑO”

Se cumplió una fecha más del Zonal del NOA y los motores volvieron a rugir en el autódromo Martin Miguel de Güemes, de Salta. Pero esta presentación no fue una más, ya que dejó una gran polémica instalada por maniobras que dieron que hablar.

De visita en los estudios de Cadena Máxima, el presidente del Auto Club Salta, Guillermo Coltrinari, dialogó con Soledad Moyano y manifestó su postura sobre lo acontecido. En primer lugar indicó que en los últimos tiempos los pilotos del TP1100 se cuidaban mucho, por lo cual, en su opinión, los inconvenientes en la pista debieron producirse por los cambios efectuados en el circuito por temas de seguridad. Asimismo, Coltrinari, que cumplió el rol de comisario de seguridad, señaló que no observó ningún acto de mala fe, sino que fueron errores que se dan en las carreras, y que “cuando vos miras las cámaras todos parecen maniobras hechas a propósito, pero si lo ves en cámara rápida no lo son”.

Sin lugar a dudas, lo más polémico de la fecha fue el toque que se dio entre Juan Isasmendi, Patricio Murga y Miky Viñuales. En la salida de Scarsella, el “Pato” Murga erró el cambio y va bajó la velocidad, por lo cual el “Chavo” Isasmendi aprovechó la situación y lo sobrepasó del lado derecho, quedando Miky Viñuales del lado izquierdo, pegado al piano. Cuando quedan los tres juntos, Miky circula del lado del piano en trayecto de carrera, “el Pato” mantiene la posición a la espera del sobrepaso de los demás y “el Chavo” entra a la contrarecta, con una trayectoria que no es la ideal para tomar la próxima curva, el cual genera el toque a Murga y ese mismo produce el toque a Viñuales, sacándolo de la línea de marcha. Durante la nota, el presidente del Auto Club Salta hizo hincapié sobre este controversial choque, asegurando que habrán sanciones ya que “provocó un gran perjuicio y nadie se responsabilizó. Fue una maniobra donde no hubo mala fe, pero tuvo consecuencias complicadas y a vistas del comisario deportivo se comete un error”.

También Coltrinari aseguró que desde la comisión directiva tomaran medidas sobre el comportamiento de los pilotos durante la competencia, ya que “hay cosas que no se pueden perdonar, como los actos de violencia, inclusive con otros pilotos. A Murga le patearon el auto, lo han tiraron afuera de la pista y todo eso le paso por un toque que fue sin mala intención, no es que freno en la recta para provocar un accidente. Y más cuando le patean el auto a uno y se termina descubriendo que la responsabilidad del accidente es de otro, a mi me parece muy grave y vamos a tomar sanciones duras”. En cuanto a esto, el directivo indicó que las sanciones que corresponderán serán de más de un año de suspensión y  que serán firmes en eso, “sobre todo porque los pilotos firmaron un reglamento a principio de año y todos los casos que pasaron el domingo están ahí contemplados”. “Yo quedé muy molesto con los hechos de indisciplina e iremos hasta las últimas consecuencias si alguien apela” afirmó.

La maniobra la descubrimos hacia el final de la noche del domingo, y lo que si me molesta es la falta de respeto, tanto hacia la comisión directiva, al comisariato, como entre los mismos pilotos. Y deberían tener autocritica y pensar en que uno también se equivoca, no es siempre culpa de otro.

Interrogado sobre las declaraciones del piloto Juan Isasmendi, que se mostró muy molesto al asegurar que a él le informaron que, a pesar de lo acontecido, había sido ganador de la fecha, mientras que posteriormente desde el Auto Club Salta presentaron un comunicado indicando que el piloto había sido descalificado, Guillermo Coltrinari señaló que “Se han pedido todas las cámaras y la decisión quedó en suspenso hasta que encontramos la responsabilidad del accidente. Cuando pedimos los videos, vimos el video de Isasmendi y se armó una gresca en la torre. Yo le dije a Isasmendi que no había tenido la culpa, si hay que asumir un culpable el primer responsable fui yo. La decisión estaba en suspenso, nunca se lo dio por ganador. Pero seguimos viendo los videos y ahí se vio. Si alguien no admite una maniobra y se asume ganador no es justo, las cosas se hacen de raíz. Tenes que ganar porque no cometiste el error, pero ganar a cualquier costo no tiene sentido”.

Seguido de esto, el presidente del Auto Club Salta dijo que para él son injustas las criticas recibidas por la determinaciones que tomaron desde la comisión directiva, alegando que “nosotros nos podemos equivocar y criticarnos, pero nadie puede decir que no trabajamos y no ponemos todo lo que hay que poner en el club. Creo que del otro lado tienen que acompañar de la misma manera. Nosotros vamos a ser estrictos e inflexibles con el espectáculo que se tiene que dar, y si eso será el final de algo lo será, pero al menos en mi gestión esto no lo voy a resignar”.

Finalmente, Coltrinari aseguró que “en el reglamento que firmaron los pilotos están previstas que pueden haber sanciones económicas de hasta 5 inscripciones como mínimo y las sanciones deportivas de suspensión pueden ser como máximo de 20 años. Nosotros estamos trabajando por todo esto y tratando de hacer algo serio por la categoría” concluyó.