Guzmán: «no hicieron absolutamente nada, a lo largo de estos 10 años de Salta Transparente, nunca me ha sucedido»

La falta de control que existe en el manejo de la pauta oficial en la provincia es muy notable.

Ahora, ¿qué es lo que pasa con la orden de la justicia sobre dar la información sobre el destino del dinero utilizado en la pauta publicitaria durante los ejercicios 2020, 2021 y 2022? Gonzalo Guzmán, abogado director de Salta Transparente y fue quien presentó el amparo para que el Gobierno de Salta brinde la información. Hace un tiempo vencía el plazo para que el Gobierno informe sobre lo que destinan pauta oficial, a donde, a qué medios y el monto, pero no hicieron nada.

«No hicieron absolutamente nada, a lo largo de estos 10 años de Salta Transparente, nunca me ha sucedido. Es una situación atípica. En la gestión de Gustavo Sáenz, tener que llegar a instancias de ejecución de sentencia e intimaciones. Cuando tenés que plantear un amparo para tener información es una normalidad y tener una sentencia que no la cumpla; la gravedad institucional es importante», dijo Guzmán.

El abogado explicó que no están demandando a un particular, es al Estado. «Ayer la justicia ordenó intimar a la Secretaría de prensa, bajo apercibimiento de aplicarle una multa diaria de 5 mil pesos por día. Esa intimación ya la conoce el secretario Javier Lamas; le dieron 5 días más para cumplir con la sentencia o rige la multa diaria por cada día que incumpla la sentencia».

Asimismo, explicó que si no cumplen, el juez podrá tomar otras medidas, como que la multa recaiga sobre el sueldo del funcionario incumplidor y demás. «Son distintas instancias que hay que recorrer y la vamos a seguir a todas, porque no vamos a parar hasta tener acceso a la información, ya que es un derecho que tenemos todos».

Finalmente criticó duramente al gobierno haciendo referencia a que es un gobierno que le molesta la crítica. «Es un gobierno soberbio, arbitrario, las manifestaciones de los legisladores le caen mal al gobierno, cuando puede ser perfectamente la luz amarilla de los semáforos que evita un choque».