Héctor Chibán: La violencia en Salta se mantiene oculta

Hoy en Máxima Tarde dialogamos con Héctor Chibán, Diputado Provincial que documento sobre la sesión de ayer la cual empezó con un emotivo agradecimiento, del cual participaron todos los Diputados con un cálido aplauso para todos los profesionales de salud y especialmente para Doctor Humacata.

Dentro de lo que fue el debate destaco un proyecto muy lindo el cual busca enfrentan la violencia de género, tema sobre el cual según aseguró, no se logra dar en la tecla desde hace ya tiempo. Este proyecto busca que el Gobierno indague sobre la violencia de género y enfrente el flagelo en el territorio. Dicho proyecto llevo a una ardua discusión ya que desde el Oficialismo se adujo de que no había dinero suficiente para sustentar este proyecto, lo cual fue refutado desde el mismo Oficialismo. Manifestó su alegría por la aprobación de este proyecto y según comento también se tratará en las próximas sesiones del Senado y espera que se apruebe.

“La violencia intrafamiliar y de género es una violencia que se mantiene oculta por la desconfianza en el sistema”, explico que muchas de las niñas que sufren de violencia descreen que el sistema pueda salvarlas de esta situación, por lo cual hay que salir al territorio para rescatarlas del maltrato. Arremetió que la Provincia Salta se mantiene en le podio a nivel de Nacional en materia de todos los temas relacionados con la violencia por lo tanto es muy importante concientizar que este es un grave problema a resolver, pero en este sentido primero es necesario asumirlo.

Sobre las recientes censura de un medio de comunicación Salteño expreso que junto con el Diputado Zapata y el Diputado Julio Moreno realizaron una presentación formal ante el Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, exigiendo que se investigue acerca de la eventual comisión de un delito en el cual se involucró a un funcionario público con rango de ministro, el doctor Martín Plaza quien a través de las redes sociales reconoció cometer este hecho sobre el cual, en su defensa, el Gobernador explico que Plaza lo hizo por motus propio.

Por otra parte, seguro que “Este gobierno viene corregido y aumentado” y que la corrupción en salta se está llevando muchas vidas, que si bien Salta tiene mucho potencial en todos los aspectos aun así tiene un 46% de pobreza solo en el departamento Capital. Sostuvo que se llegó a esto porque desde hace muchos años la Provincia vive ante un Régimen de gobiernos hegemónicos, autoritarios, corruptos, endogámicos y bajo elite económica y política de amigos militantes y parientes que gobiernan para sí mismos y buscan erradicar todo tipo de críticas y para ejemplificarlo lo dicho hizo alusión al caso del Intente de Aguaray. Sostuvo que la sociedad tiene un importante papel hoy en día para erradicar este problema ya que “Los derechos y Libertades no llueven”, y debido a esto hay que quejarse y manifestarse para lograr que los Gobiernos reaccionen.