Hospitales adecuaron su funcionamiento a la situación de emergencia

En respuesta a la evolución de la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus en el país, los establecimientos del sistema sanitario público provincial han adecuado su funcionamiento, dando prioridad a los casos urgentes y la provisión de medicamentos observando las medidas de distanciamiento social.

Asimismo, se están desarrollando acciones tendientes a capacitar y entrenar a los equipos para una respuesta eficaz y segura en la contingencia.

Todos los establecimientos que integran el sistema sanitario provincial, tanto del sector público como del privado, están preparados y cuentan con un plan de contingencia.

Hospital Materno Infantil

Agentes de los centros de salud que dependen de esta área operativa visitarán los hogares donde haya personas de mayor riesgo de infección y complicaciones, para asistir al grupo familiar en la prevención, como técnica de higiene de manos,  desinfección en el hogar y distanciamiento social.

Asimismo, se vacunará contra la gripe y neumococo, si correspondiere, y se hará un registro de contactos para comunicación.

En esta área operativa se han incorporado 60 nuevos agentes sanitarios, quienes fueron debidamente capacitados y operarán en los diferentes sectores del primer nivel de atención bajo dependencia del hospital Materno Infantil.

Los pacientes en tratamiento que necesiten retirar medicamentos o recetas, deben anunciarse con el personal de Recepción.

Hospital Señor del Milagro

En este hospital se han diferenciados dos áreas: en una se asiste a pacientes inmunodeprimidos y la otra fue acondicionada para la atención de casos sospechosos de infección por coronavirus, donde se han instalado 54 camas.

No hay atención en los consultorios externos hasta el 31 de marzo y sólo se reciben urgencias por el servicio de guardia.

Los pacientes con patologías crónicas e historia clínica, o un allegado, pueden tramitar la receta por medicamentos en la ventanilla de Estadísticas.

Ahí deben presentar un escrito en sobre cerrado, consignando nombre y apellido, documento de identidad, edad, nombre comercial y monodroga del medicamento, dosis y cantidad.

Además, debe citar el nombre del médico de cabecera del hospital y, si tuviera obra social, nombre de la misma y número de afiliado. El personal del hospital se encargará de que el profesional extienda la receta.

Los pacientes reumáticos pueden gestionar recetas completando los mismos datos, mediante un mensaje de texto al número 3874153132. También tienen la opción de hacerlo a través del correo electrónico telesaludhsm@gmail.com

Las personas con VIH pueden enviar a otra persona, con sus datos, para que el médico infectólogo le otorgue receta por medicación, o para el retiro de medicamentos de la farmacia hospitalaria, que atiende de lunes a jueves de 8 a 13 y los viernes de 8 a 12.

Hospital Oñativia      

El hospital Dr. Arturo Oñativia mantiene suspendida la atención en consultorios externos. Para consultas, está habilitado el teléfono 0387-4221605.

Para entrega de medicamentos, la farmacia funciona de lunes a viernes en el horario de 8 a 12.

Por el servicio de guardia se atienden emergencias de personas con complicaciones por diabetes, endocrinología y nefrología.

El gerente general, Marcelo Nallar, informó que el hospital ha sido ambientado para atender la contingencia por la pandemia de coronavirus, asignando un área especial para casos sintomáticos.

Hospital San Bernardo

Se acondicionó un sector para la atención de pacientes con síntomas compatibles con COVID-19, que cuenta con un consultorio exclusivo para diagnóstico, con ingreso y sala de espera independientes.

También, se han habilitado unidades exclusivas de internación para pacientes aislados.

No hay atención por consultorios externos. Las urgencias se atienden por el servicio de guardia.

La atención a pacientes oncológicos se brinda a través de turnos otorgados por el servicio de Oncología.

Las personas que por continuidad de tratamiento o urgencias necesiten recetas, deben solicitarlo a la unidad de Gestión de Pacientes. Antes de concurrir, deben llamar al teléfono 0387-4320300.

A partir de las medidas de aislamiento social, se produjo una merma en la demanda en el servicio de guardia. En la semana del 9 al 15 de marzo, ingresaron 2000 pacientes, mientras que los ingresos en el periodo del 16 al 23 fueron 1073.

Hospital Papa Francisco

Todas las consultas, estudios de rutina e intervenciones quirúrgicas fueron suspendidas y trasladadas, de acuerdo a la complejidad, a otros hospitales o centros de salud de la ciudad.

El nosocomio está siendo equipado para funcionar exclusivamente como centro de referencia en la atención de pacientes con COVID-19.

Incluir Salud

En el programa Incluir Salud (Ex PROFE), hasta el 31 de marzo sólo se atienden urgencias. Los beneficiarios deben llamar previamente al teléfono 0387 4950721, donde se les indicará si pueden concurrir. La consulta también pueden efectuarla por whatsapp al teléfono 3874866032.

El área de medicamentos funciona para entrega de medicación ambulatoria por ventanilla en la farmacia del Programa, ubicada en Martina Silva de Gurruchaga 225. Los medicamentos también se pueden retirar de las dos farmacias adheridas, Mendoza y Luján. En todos los casos, las recetas deben contar con la autorización del Programa y la entrega queda supeditada a la existencia de los fármacos indicados.

Para cirugías, sólo se recibe documentación de casos de urgencia y se articula con los hospitales, que programan la realización de acuerdo con su disponibilidad en la situación de emergencia.

Las diálisis se realizan de la manera habitual. Los pacientes crónicos realizan tratamiento por módulos y los agudos acceden a la práctica previa autorización del pedido correspondiente.

Mientras dure la emergencia, está suspendida la atención en el área de afiliaciones.