En una transmisión en vivo del programa Interrogantes en Cadena Máxima, el móvil de exteriores se trasladó al Centro Cívico Municipal para entrevistar al Secretario de Espacios Públicos y Protección Ciudadana, Esteban Carral. Diego, nuestro corresponsal, nos informó sobre los detalles del incendio que afectó a la ciudad durante el fin de semana.
El viernes, el gobierno de la ciudad había emitido una alerta meteorológica debido al viento sonda, que comenzó a intensificarse alrededor de las 18 horas. “Recibimos los primeros llamados de incendio en la zona sudeste de la ciudad, inicialmente en terrenos menores con pasto bajo. Sin embargo, pronto nos alertaron sobre un incendio de gran magnitud en la ruta 26, frente a la planta de gas y detrás del barrio de Vialidad”, explicó Carral.
Los cuerpos de bomberos voluntarios y el personal de protección ciudadana trabajaron arduamente para sofocar el incendio, que se extendió hasta la circunvalación oeste a las 2 de la mañana. “Calculamos que más de 100 hectáreas fueron afectadas durante todo el fin de semana”, añadió el secretario.
En cuanto a las evacuaciones, Carral mencionó que casi todo el barrio 14 de mayo fue evacuado debido al monóxido de carbono. “Las evacuaciones siempre son voluntarias, salvo que se requiera otro tipo de intervención. SAMEC estuvo presente para asistir a las familias evacuadas, brindándoles oxígeno y atención médica”, comentó.
Respecto a los animales, Carral indicó que algunos pudieron haber sido afectados por el monóxido, pero se tomaron medidas para liberarlos de los corrales y ponerlos a salvo. “Estamos recorriendo la zona y enfriando el suelo para evitar nuevos focos de incendio”, concluyó.