Incentivo al compre Salteño/ Diputado Moreno “La idea es brindar un beneficio impositivo y que incentive al sector”

En contacto con Andrea Lazarte, Julio Moreno, Diputado Provincial comentó uno de los temas a tratar en la jornada de hoy en la cámara de diputados tiene que ver con el incentivo al compre salteño y un proyecto nacional de extensiones del impuesto de las ganancias por 15 años a las empresas que se erradiquen en Salta. 

Explicó, ”hay que apoyar a las pequeñas y medianas empresas que prácticamente son más del 90% que están radicadas en la provincia. Lo que se trata es de que, una empresa compra productos, insumos o servicios a otras empresas que están radicadas en Salta puede descontar de sus declaraciones juradas e impuestos a las actividades económicas hasta un 15% de lo que compró o de lo que utilizó en productos elaborados y fabricados en Salta. En cuanto al incentivo del compre salteño indicó, ”si vas a comprar productos en otras provincias, lo ideal es que también penses que si compras productos en Salta podes utilizarlo como pago a cuenta al impuesto a las actividades económicas a las compras que hayas hecho en la provincia de Salta”.

En este sentido indicó, ”La gente en vez de comprar en otra provincia, que compre insumos en nuestra provincia. Esto aprueba el ministerio de economía y después se tiene que ver como hacer las declaraciones juradas y como se van a hacer las deducciones de los impuestos. Eso va a hacer regulado a través de un decreto. La idea es brindar un beneficio impositivo y que incentive al sector”.

Todos los diputados somos conscientes de que tenemos que empezar a hacer leyes que incentiven a las pequeñas y medianas empresas. Especialmente a las empresas que sobrevivieron a esta pandemia. Esperemos que los senadores también den el ok para que se de este incentivo. Por el lado de diputados calculo que se tendría que apoyar, falta legislación general y senadores.

En este sentido explicó que están preocupados por la economía post pandemia. ”Otros de los proyectos que presentamos es la ley de góndolas. Se trata de que los dueños de empresas o los supermercados con superficies a mayores de 200 m2 tengan la obligación de exhibir en sus góndolas un porcentajes de productos salteños”, detalló.

”La gente tiene que entender que tiene que apoyar a la producción local. Esto va emparejado a una reducción de impuestos a la ganancias, también todas las utilidades que se reinviertan en la misma empresa también estén exentas a las ganancias. Así como la reducción de hasta un 50% de los impuestos patronales de todas las empresas que tengan empleados que vivan en Salta”, agregó. En este sentido manifestó que Salta contribuye menos del 1,5% de productos brutos nacionales, esto significa que en la producción que se realiza en el país, nuestra provincia aporta esa minoría. ”La verdad que nos falta mucho para crecer, a pesar de que tenemos opciones. Creo que es interesante empezar a tomar conciencia de lo que es Salta”, finalizó.