Intervención y asistencia integral ante el delito de trata de personas

La Oficina de Rescate y Acompañamiento a personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, brindó asistencia integral a una persona víctima de explotación sexual que llegó al Polo Integral de las Mujeres junto a una persona que advirtió la situación y decidió acudir al organismo.

Esta situación derivó en la rápida intervención de la Justicia Federal y la contención integral de la mujer a quien se la incorporó al Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias laborales para las personas afectadas por los delitos de trata y explotación.

“Ante esta situación que se vivió en el mes de junio pasado, cuando un hombre detectó que la persona a la que contactó era víctima de trata, acudió al Polo Integral de las Mujeres. Desde ese momento se activó el protocolo de asistencia para contención integral, se brindó asistencia y acompañamiento psicológico y realizó la denuncia correspondiente. Tras este accionar, hoy las personas que explotaron a la víctima se encuentran detenidas”, comentó Laura López Ahanduni, referente de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a personas Damnificadas por el Delito de Trata.

A su vez señaló que en esta acción la forma de captar a la víctima se dio a través de una propuesta laboral engañosa. “Es clave estar atentos a determinados signos de alerta, en este caso se ofreció trabajo a la víctima para el desarrollo de tareas domésticas en Salta. Entendiendo que la problemática laboral es compleja, articulamos con Nación el desarrollo de programas que asistan a las víctimas en este sentido y promuevan la restitución de sus derechos fundamentales”, indicó Ahanduni.

Ante estas situaciones se recuerda a la comunidad que cualquier persona puede denunciar este delito de forma anónima y gratuita en cualquier punto del país al número 145 todos los días durante las 24 horas. En Salta puntualmente se puede contactar al 9-1-1.

Además en el Polo Integral de las Mujeres (República de Siria 611), se brinda asesoramiento y asistencia. Se puede solicitar información por teléfono al 387 4225227 o bien al celular para llamadas o whatsapp  3875719316.