ola de repudios que suscitó la intervención, decidida el 25 de julio por el gobierno argentino de Javier Milei, de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa), lo que constituye una grave violación de la autonomía universitaria.
Según una resolución del ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, la medida implica desplazar a la actual rectora Cristina Caamaño -electa por la Asamblea Soberana de la Universidad en marzo pasado- ubicando en su lugar a Eduardo Luis Maurizzio.
En un comunicado, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo aseguró que resistirán “esta acción fraudulenta e ilegítima junto a toda la comunidad de nuestra Universidad” porque “el ejemplo de nuestros hijos nos guía y su lucha nos llevó a crearla”.
Desde que Javier Milei llegó a la Casa Rosada el 10 de diciembre del 2023, la Universidad de las Madres no recibió un peso de presupuesto y, días atrás, el juzgado de primera instancia en lo contencioso administrativo federal rechazó una medida cautelar de la UNMa contra el Ministerio de Capital Humano, en el que había solicitado que se ordene el cese automático de la retención de fondos y reclamaba más 556 millones de pesos adeudados (unos 550 mil dólares).