Jorge Altamira: “La elección fue un hecho fenomenal pero no volvió a la normalidad por las modificaciones producida en el gobierno de facto”

El ex Ministro de Economía consiguió el triunfo en las elecciones del domingo, que le permite al MAS regresar al poder tras las denuncias de fraude en los comicios de octubre de 2019.

El triunfo de Luis Arce despertó variadas opiniones no solo en Bolivia sino también en los políticos argentinos. Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero, apuntó que “a Evo Morales se lo acusó de fraude y ahora su mismo partido superó las elecciones por 20 puntos”.

Para los micrófonos de Cadena Máxima, Altamira dijo: “si lo comparamos con lo sucedido el año pasado esto es un hecho fenomenal. Pero Bolivia no volvió a la normalidad porque el gobierno de facto hizo modificaciones a nivel Justicia. Hubo ascensos de militares que no pasaron por el aval del congreso. Arce gana la elección, pero no es indiferente lo que ocurrió a espaldas de la elección”.

El dirigente del PO indicó: “Arce va a gobernar con dos variantes una con un poder militar que se declaró poder autónomo del civil y por otro lado hay una crisis económica profunda. Hay que ver cómo se planta Luis Arce frente a estas dos situaciones en su país”.

¿Quién es Luis Arce, el presidente electo de Bolivia?

Economista de 57 años, estudió en la estatal Universidad Mayor de San Andrés en La Paz e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick.

Trabajó 18 años en el Banco Central, donde ocupó diversos cargos, y fue ministro de Economía y Finanzas casi todo el periodo de Morales, con una pausa de 18 meses. Tiene un perfil más tecnócrata que político. También se dedicó a la docencia y encabezó numerosos cursos en universidades de Bolivia, Estados Unidos y otros países de América Latina, entre ellas Harvard, Columbia y la Universidad de Buenos Aires.

Bajo el mandato de Morales, Bolivia elevó su Producto Interno Bruto (PIB) de 9.500 millones de dólares anuales a 40.800 millones y redujo la pobreza del 60% a 37%, según datos oficiales.

El pasado mes de enero Arce fue nombrado como candidato a la presidencia por el MAS, nominación que provocó ciertas divisiones en el partido, ya que el ex ministro no proviene de las organizaciones sindicales y campesinas. No obstante, Evo Morales indicó que era el hombre indicado para “garantizar la economía nacional”.